Parásitos afectan a dos de cada tres niños en Paraguay

Dos de cada tres niños de Paraguay tienen parasitosis intestinal, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Esto se debe especialmente a la falta de acceso al agua potable y saneamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXZJ5AIF3VA2BIKCIXN5WUEKCI.jpg

Cargando...

Los parásitos intestinales son unas pequeñas lombrices que ingresan en el cuerpo por la boca por medio de alimentos contaminados, las manos sucias o a través de los pies descalzos y que pueden provocar dolores de estómago, diarreas, vómitos, cansancio y abdomen hinchado. Es la principal causante de anemia en niños. En nuestro país, el nivel es elevado debido la falta de agua potable y sanitarios adecuados que hacen que muchos niños sigan utilizando letrinas. 

El sevo'i puede producir en los niños desnutrición, retraso en el crecimiento y causar un bajo rendimiento escolar. Debido a eso, la Organización Panamericana de la Selud (OPS) recomienda administrar albendazol al grupo vulnerable, una vez al año.

En Paraguay generalmente el medicamento es suministrado a los niños de edad escolar. Cada año se realiza la campaña de desparasitación en las instituciones educativas. Se emplea el albendazol, cuyo efecto es disminuir la carga parasitaria o grado de infestación, evita la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños. Este medicamento es seguro y eficaz; no tiene efectos adversos.

Es importante resaltar que la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor de edad, por lo que se recomienda la medicación oportuna. 

Sobre este punto, mañana en el salón auditorio del Ministerio de Salud se dará detalles sobre la Campaña Nacional de Desparasitación a Escolares 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...