Payo presentó proyecto para abrir listas sábana

El senador Paraguayo Cubas presentó un proyecto de ley para abrir y desbloquear las listas sábana. Fue luego de conocerse la propuesta de la Mesa de Diálogo Pro Reforma Electoral que ve inviable las listas abiertas, pero recomienda el “voto preferente”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/72N2EMK3R5C53MRM4KRTCWLUMI.jpg

Cargando...

La propuesta legislativa busca modificar el Art. 258 del Código Electoral para que los congresistas y concejales, tanto en elecciones internas o generales, sean “elegidos directamente por medio de listas abiertas donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o cualquier candidato”. Actualmente, la norma establece que sean elegidos en listas cerradas y de representación proporcional.

El proyecto de ley ingresó hoy en la mesa de entrada de la Cámara Alta. Paraguayo Cubas es senador por Cruzada Nacional, uno de los partidos políticos que integraron la Mesa de Diálogo Pro Reforma Electoral juntó con la ANR, PLRA, Frente Guasu, PEN, PPQ, Hagamos, PDP y también organizaciones civiles.

Las recomendaciones de la Mesa de Diálogo se dieron a conocer recientemente. Esencialmente, plantea mantener las listas sábana y apuntar a un "semidesbloqueo" con el voto preferente, al menos en las elecciones nacionales.

Según fuentes, Cubas no estaría de acuerdo con estas conclusiones y por eso se apresuró a presentar su propio proyecto y de esta forma marcar distancia.

Leer más: Todos pidieron desbloqueo de lista en diálogo público y ahora reculan

El sistema propuesto por la Mesa Pro Reforma consiste en que el elector tenga la posibilidad de votar por un candidato favorito de una lista cerrada. De esta forma, este candidato obtiene un voto preferente que lo puede ubicar en un lugar más arriba en la propia lista que integra.

El diálogo fue a instancias del ministro del Interior y las conclusiones se remitieron a la Cámara de Senadores para una eventual reforma del Código Electoral, una de las promesas de Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...