Recomiendan vacuna antidengue

El Comité de Infectología de la Sociedad Paraguaya de Pediatría destaca la seguridad y la eficacia de la vacuna contra el dengue en un comunicado. Recomienda a sus miembros la indicación por el beneficio para los pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HH6SKJTOLFFPJEVCZHY6MWP3O4.jpg

“La vacunación es un componente importante en la estrategia integral de prevención y control del dengue", inicia el documento de Posición del Comité de Infectología de la Sociedad Paraguaya de Pediatría publicado recientemente, sumándose de esta manera a otras sociedades científicas de la región y el mundo, recomendando su prescripción.

En este sentido, se destaca la seguridad y la eficacia de la vacuna, que según el resultado clínico global ofrece una reducción del 65,6% en dengue sintomático, una reducción del 80,8% en el dengue hospitalizado y una reducción del 93,2% en el dengue grave.

La vacuna está recomendada para personas de 9 a 60 años de edad. En una serie de 3 dosis con seis meses de intervalo entre ellas (0-6-12 meses) y ya está disponible en el sector privado de nuestro país. Si bien el Ministerio de Salud ya la aprobó, todavía estudia su implementación en los programas nacionales de inmunización a nivel de país.

"La vacunación es un componente importante de una estrategia integral de prevención y control del dengue en áreas altamente endémicas, además del manejo clínico, la vigilancia y el control de vectores", culmina el comunicado de la Sociedad de Pediatría.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud recuerda que hasta la fecha no está disponible esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de OPS/OMS (por el cual se adquieren todas las vacunas para programas públicos) debido a que no está recomendada por el Grupo Técnico Asesor GTA de la OPS, y no cuenta aún con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no fue registrada aún en Francia, su país de origen.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD