Piden anular resolución que favorece a HC y Nicanor

El Partido Democrático Progresista (PDP) presentó una recusación contra la resolución del tribunal que había rechazado impugnar las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7F57KGPMVF77DC4UGHJ6MLASU.jpg

El Partido Democrático Progresista había impugnado la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Hoy presentó una recusación y pedido de nulidad al rechazo publicado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que considera que no hay impedimentos constitucionales para que participen en nuevas elecciones.

El PDP afirma que la sentencia dictada por el “incompetente” Tribunal Electoral Primera Sala debe ser anulada, pues se “violentaron las normas de competencia” al conformar un Tribunal con magistrados que no se encuentran en la línea de reemplazo.

Además, apela la resolución de rechazar la impugnación de las candidaturas porque se utiliza como argumento central que el rechazo pretende ignorar groseramente nuestro sistema de prelación de normas establecidas. Señalan que la Carta Magna indica que carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido por la Constitución.

Teniendo en cuenta eso, el presidente en función y el exmandatario deberían estar inhabilitados para postularse para estas elecciones: el primero, por seguir al mando del Ejecutivo, y el segundo, por ser senador vitalicio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.