ABC
27 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo 2da edición
ABC Cardinal AM de 19:00 a 19:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Piden rechazar distritación de Colonia Tuparendá

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

ABAI, Caazapá. El joven intendente municipal de este distrito caazapeño, Dr. Cristian Acosta (ANR), pide a los legisladores que no permitan el desmembramiento de esta localidad para la creación de Tuparendá.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Se trata de una colonia ubicada al norte lindando con el distrito de San Cristóbal, Alto Paraná.

El proyecto de ley será tratado mañana martes en la comisión de asuntos municipales de la cámara de Diputados.

El intendente municipal señaló que la creación del distrito de Tuparendá, acarreará un perjuicio económico muy importante para Abaí y una pérdida de soberanía para el Paraguay, debido a que la nueva localidad será administrada por inmigrantes de origen brasileño, quienes en su mayoría no cuentan con inversiones en la zona y están más preocupados en defender la cultura brasilera, el idioma y las costumbres del vecino país.

La zona alta del distrito de Abaí, donde se encuentra la Colonia Tuparendá, se está despoblando paulatinamente debido a que los productores agroindustriales están literalmente expulsando a los colonos paraguayos de sus territorios para extender las áreas de cultivos, dijo Acosta.

En otro momento, el jefe comunal señaló que Tuparendá no se encuentra en estado de abandono como ocurría décadas pasadas. “Actualmente estamos realizando inversiones en la zona urbana y rural de la mencionada colonia, donde tenemos una oficina municipal con todos los servicios, se realiza construcción de puentes, caminos, calles empedradas, plazas y otras obras comunales”.

Así mismo, rememoró que actualmente está en ejecución una obra vial que comenzó en la época del presidente Federico Franco, que unirá las colonias Paulita y Tuna, pasando por Tuparendá para que salgan definitivamente del aislamiento y que esta obra se consiguió mediante gestión de las autoridades municipales de Abaí.

En otro momento, el jefe comunal mencionó que si se llega a aprobar el proyecto de ley, concretando la desmembración de Abaí, este distrito recibirá económicamente un perjuicio enorme, debido a que el 70% de los recursos económicos se quedarán para la nueva localidad y la pérdida total de la soberanía porque se creará algo así como “un estado dentro de otro”.

El mencionado proyecto de ley fue presentado por los entonces legisladores caazapeños, Luis Sarubbi (ANR) y Wilson Dávalos (Unace) en el año 2012. Otro proyecto de ley del año 2004 fue aprobado en Diputados y Senadores pero fue vetado por el ex Presidente Fernando Lugo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar