“Se convive con el agua en Pilar”, “Decisión de luchar hasta el final”, “Heroica resistencia de la población de Pilar” e “Intensifican la lucha en barrios del sur de Pilar” son algunos de los titulares que acompañaban las portadas del diario ABC Color en el mes de mayo de 1983.
Ese año, el río Paraguay dejó bajo agua a más del 90% de las calles y viviendas anegadas. “La mayoría de la población se desplaza con el agua a la altura de la cintura y otras con botes. El río creció ayer 6 centímetros y llegó a la marca de 9,88 metros. En las casas, el agua está a un nivel de metro y medio sobre el piso”, señala un texto de este diario del 26 de mayo de 1983.
Las publicaciones enfatizaban sobre la “admirable resistencia” de los pobladores ante el embate de las aguas en aquella dramática situación.
Los reportes relataban sobre la importancia del aeropuerto durante la emergencia. El entonces nuevo aeropuerto –aún no terminado, pero con pista de cemento extendida en un sector alto, en la parte sur– sirvió de cinturón al que se aferró la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Prácticamente toda la ciudad miró hacia su sector sur, un pedazo de la antigua estancia Medina, donde los aviones de TAM encontraban pista segura para sus operaciones” (de evacuación), señala el diario ABC del 27 de mayo de 1983.
Por otra parte, a través de embarcaciones menores fueron evacuadas hacia Asunción un total de 5.272 personas: 500 en embarcaciones menores y 4.772 en buques, según reporta el diario de esa misma fecha.
