Piloto iraní “se relajó” con la DEA

Nader Alí Saboori Haghighi, piloto iraní que fue expulsado de nuestro país el fin de semana pasado, solo accedió a abrir su aeronave cuando se presentó la DEA en el aeropuerto, según el secretario general de la Dinac, Adriano Ramírez.

Cargando...

La detención y posterior expulsión de Nader Alí Saboori Haghighi fue producto de varios días de investigación, según relató Adriano Ramírez, presidente interino de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El hombre ingresó con pasaporte iraní a nuestro país el 5 de setiembre por la noche, en un vuelo procedente de Cochabamba y con todas las documentaciones correspondientes.

Días después solicitó el permiso de permanencia, ya con pasaporte norteamericano. “He ahí donde empezamos a hacer las investigaciones y el presidente, Édgar Melgarejo, empezó a comunicarse con gente de la FAA (Administración Federal de Aviación) y consiguió una audiencia”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Posteriormente, viajó a los Estados Unidos, se reunió con los representantes de la FAA y este último viernes se recibió el informe mediante el cual se constataba que las documentaciones eran de contenido falso. “Inmediatamente hicimos la denuncia a la Fiscalía, que intervino y fue hasta el aeropuerto”, agregó Ramírez.

Los representantes de la Dinac convocaron el sábado al iraní para que viera “la situación de su avión” y fue detenido al llegar al lugar. El hombre aseguró que no tenía las llaves de su aeronave y que su copiloto, “un tal Jaime”, iba a llegar en 15 minutos para abrir las puertas. “Pero nunca apareció. Cuando apareció la gente de la DEA, ya con la decisión de la Fiscalía, pareciera ser que se relajó y dijo: 'Ahora voy a abrir para que vean'”, contó.

Finalmente, en horas de la noche, los detenidos y miembros de la DEA abordaron la misma aeronave en la cual llegó el piloto iraní y partieron vuelo camino a los Estados Unidos, con escala en Perú.

Haghighi había sido condenado en el año 2015 a una pena de 27 meses de prisión por el robo de la identidad y de un certificado de instructor de vuelo de un piloto estadounidense.

Un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que hace referencia a aquella sentencia, consigna que no había pruebas de que el iraní estuviera involucrado en alguna actividad relacionada con el terrorismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...