Un paraguayo residente en Bilbao denunció a través de Radio Cardinal que aproximadamente unos 3.000 compatriotas se encuentran sin la posibilidad de realizar trámites de sus pasaportes en el norte de España, ya que la Cancillería paraguaya prohibió que haya gestores que lucren para realizar estos trámites desde la oficina del consulado paraguayo en Barcelona.
La prohibición se dio porque una persona de nacionalidad paraguaya denunció a la Cancillería que no estaba de acuerdo con que se pague 20 euros a gestores de una asociación de paraguayos en España, que se encarga de realizar trámites de migración para los compatriotas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia de la oficina consular en Barcelona.
Añadió el ciudadano que los afectados con esta disposición son los paraguayos residentes en ciudades muy lejanas a Barcelona como Castilla y León, La Coruña, Bilbao y Asturias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, y a través de esta denuncia, ABC Digital se comunicó con el ministro de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres, quien manifestó que se tomó esta medida porque la consideran un cobro ilegal, fuera de los dispuesto por la ley. "En base a esa denuncia que recibimos en la cancillería, se tomaron estas medidas para que el compatriota no esté sujeto a abusos en estos cobros que nosotros consideramos ilegal", indicó.
Livieres declaró, al mismo tiempo, que tienen previsto abrir un consulado en Bilbao ya que aproximadamente unos 35.000 compatriotas viven en la mencionada localidad. Indicó que esta disposición facilitaría a los paraguayos tramitar documentaciones tales como pasaportes.
Asimismo, agregó que los connacionales que tienen problemas de traslado se pueden contactar con el consulado y buscar así la forma de obviar esa situación.
Canales para realizar tramitaciones
Consultado sobre cuáles son los canales a los que un compatriota que vive en España puede recurrir para obtener las documentaciones de migraciones, Livieres indicó que existe una dirección de correo electrónico a través de la cual puede certificarse el ciudadano, y el consulado se encarga de hacer los trámites.
Igualmente, señaló que existe un cronograma de jornadas consulares para tramitar documentaciones: "El funcionario consular junta aproximadamente unos 400 pasaportes en un área determinada, nos avisa, le autorizamos y le enviamos fondos para su pasaje y hotel para que vaya a entregarles a los paraguayos que residen en el norte de España", indicó.