Postergaron ley “pyrawebs”

La Cámara de Diputados decidió postergar por ocho días el tratamiento del polémico proyecto de “conservación de datos de tráfico”, conocido como ley “Pyrawebs”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2QEKTTFVVBVTO753MYCVFP6MY.jpg

Cargando...

Luego de un largo debate, los diputados votaron a favor de la postergación del tratamiento del proyecto de ley, duramente criticado por organizaciones civiles y de Derechos Humanos. También se planteó el rechazo total, pero esta proposición planteada por varios diputados no tuvo éxito. De no tratarse el próximo jueves, tendrá sanción automática.

La propuesta “establece la obligación de conservar datos de tráfico”, según indica el documento. Sin embargo, es conocida como la ley “pyrawebs”, palabra que hace alusión a los llamados “pyrague” (delatores) de la dictadura de Alfredo Stroessner, quienes se encargaban de dar información al régimen sobre la actividad de los opositores, quienes luego eran perseguidos, torturados, desaparecidos y en muchos casos asesinados. El término “web” completa el juego de palabras, ya que los datos estarán disponibles a través de internet.

Este proyecto obliga a los proveedores de servicios de internet (ISP) de nuestro país a conservar, durante 12 meses, los detalles de quién se comunica con quién, por cuánto tiempo y desde dónde. También permite a las autoridades tener acceso a estos datos históricos, exponiendo la información de geolocalización que revela el paradero físico de los paraguayos. Básicamente, esto significa que todo lo que uno hace en internet estará controlado por el Estado.

Varios diputados se manifestaron en contra del proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Senado. “Se viola el derecho a la libertad”, indicó en su alocución la diputada independiente Olga Ferreira. La misma ofició de vocera de la Comisión de Derechos Humanos, instancia que dictaminó por el rechazo total. “La conservación de datos de tráfico va más allá de lo necesario. La retención de datos es invasiva. Daña el derecho a la asociación y a la libertad de expresión”, indicó.

El diputado liberal Víctor Ríos también se pronunció en contra. “No hay que detenerse en el análisis superficial de su choque literal con la Constitución Nacional. Esto solo puede ser concebido por alguien de mentalidad totalitaria. Esto es totalitarismo puro”, arremetió. Dijo que es lo mismo que los “pyrague” de la dictadura, solamente que de manera virtual.

“Es retornar al pasado. El modelo autoritario ha dañado en su médula a la sociedad paraguaya”, indicó el liberal Dionisio Amarilla. Por su parte, el diputado del Frente Guasu Ramón Duarte dijo que el proyecto es inconstitucional porque “viola claramente el derecho a la intimidad”.

La mayoría de los que se manifestaron a favor del proyecto, o bien, del aplazamiento de su tratamiento, fueron colorados. Óscar Tuma inició su intervención diciendo que sería “coherente” e iría “contra la corriente” apoyando la propuesta. “Lindo discurso, pero acá tenemos que garantizar la seguridad”, dijo en un momento. Justificó el proyecto diciendo que “el EPP puede usar Skype” pero no se le va a poder localizar sin la ley. “Le estamos cortando los brazos a la Fiscalía”, resaltó.

El colorado Bernardo Villalba también trató de justificar la propuesta sacando a flote el tema de la “seguridad” e inclusive el “terrorismo”. “Puede ser interesante para enfrentar el terrorismo en el Paraguay (…) No está totalmente mal. Si se hace bien puede ser útil a la sociedad paraguaya, especialmente en el tema de seguridad”, expresó.

La propuesta fue impulsada por los senadores liberales Robert Acevedo y Fernando Silva Facetti, el colorado Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio, del Partido Democrático Progresista (PDP). De acuerdo a estos senadores, el control de tráfico de datos permitirá prevenir la delincuencia en internet y la “realización de conductas antijurídicas que ponen en peligro diversos bienes jurídicos protegidos por el Estado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...