Preliminar para excontralor, en abril

Por octava vez, el juez Alcides Corbeta convocó al excontralor Óscar Rubén Velázquez, la exsubcontralora Nancy Torreblanca y otros diez funcionarios del ente contralor para presentarse en tribunales el 11 de abril, a las 09:30.

Cargando...

En la fecha indicada, el magistrado debe resolver si los acusados afrontarán o no un juicio oral y público por el “festín” con recursos estatales. La acusación precisa que el daño patrimonial por el cobro indebido de honorarios es de G. 1.121.319.953.

La audiencia preliminar estaba prevista para ayer, pero a pedido del defensor Manuel Guanes, quien participa de un juicio que se realiza en Encarnación y está en pleno desarrollo, el magistrado no tuvo otra alternativa que posponer la audiencia.

La investigación realizada por la fiscala Victoria Acuña reveló que cobraban dinero por servicios que no prestaban, por horas extras inexistentes y también que tenían beneficios sin ser universitarios o poseer títulos, entre los años 2014 y 2015. Además de Velázquez y  Torreblanca, también han sido acusados por lesión de confianza e inducción a cometer hechos punibles Roberto García Gaona, exdirector de Gestión del Talento Humano, y Celia Cardozo, auditora institucional.

Por otro lado, la exsecretaria de Velázquez, Liz Paola Duarte, conocida como secretaria “vip” por millonarios ingresos percibidos por supuestas horas extras, incluso mientras se encontraba de viaje en el exterior, encabeza la nómina de acusados por cobro indebido de honorarios. Alicia Acevedo, Richard David López, Leonardo Ariel Núñez Jara, Pedro Francisco Jara Cassa, Hugo César Medina López, Luisa Almada y Ana María Monges Rejala completan la lista.

El abogado Juan Rafael Ramírez, defensor de los auditores Richard López, Pedro Jara, Leonardo Nuñez y Hugo Medina, adelantó que solicitará la suspensión condicional del procedimiento para sus defendidos, a cambio de donaciones a entidades de beneficencia que el juzgado crea conveniente.

“La Fiscalía los acusó porque ellos fueron nombrados pero no tenían todavía título. La acusación dice que ellos cobraron el salario correspondiente al cargo de auditor, pero no podían hacerlo por no tener el estudio que correspondía. Todos son estudiantes de Administración de Empresas; uno está en el 4° curso, otro en el 1° y dos en el 2°”, indicó Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...