El proyecto de ley "Que establece normas de control de alcoholemia a los conductores de vehículos que circulan exclusivamente por las rutas nacionales y/o carreteras del país" fue presentado el pasado 5 de octubre por los diputados Eduardo Vera Bejarano y Elvis Balbuena.
En la nota remitida a la presidencia de la Cámara Baja argumentan que la Policía Caminera "ha incurrido en abusos de autoridad que riñen con el respeto a los Derechos Humanos".
Recordemos que el diputado Elvis Balbuena abofeteó a un agente de la Caminera tras ser retenido por violar disposiciones de tránsito.
La normativa dispone que los controles de alcoholemia se realicen a conductores que transiten sobre rutas nacionales, exceptuando a aquellos que lo hagan por calles urbanas. Ordenan que se haga dos veces la prueba.
En el artículo 3º es donde propone que no se sancione a los conductores que den positivo al alcotest, pero aclarando que no debe superar 0,30 miligramos de concentración en la sangre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Repudio
Este punto fue el que desató la polémica y preocupación por parte de organizaciones civiles, que de inmediato se manifestaron en contra. Es el caso de las que promueven la seguridad vial en el Paraguay con el lema "Por amor a la vida".
El citado grupo, encabezado por la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Consumo de Alcohol (Conacol), se opone a la derogación de la tolerancia cero al consumo de alcohol.
"El alcohol, aunque culturalmente aceptado por casi todo el mundo, es un tóxico depresor del Sistema Nervioso Central (SNC). Ya desde los primeros sorbos y aunque uno no lo note, embota los sentidos, altera la percepción y disminuye la capacidad de atención", indica la nota.
Destacan además que el alcohol aletarga la reacción del conductor, afecta la visión, genera falsa sensación de inseguridad, lo que predispone a excesos peligrosos de velocidad.
"Está demostrado que el efecto inicial de la acción del alcohol en el cerebro se observa a partir de concentraciones tan bajas como 0.1 a 0.2 gr/l (Sociedad Española de Toxicomanías; 2003)", agregan.