Buscan establecer política energética

Un plan que tiene el objetivo de establecer la política energética de Paraguay a corto, mediano y largo plazo fue presentado al presidente Horacio Cartes. El plan gira sobre cinco ejes y prevé acciones hasta 2040.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YADIIPDTD5BENADR7OF6XPFTXY.jpg

Una mesa compuesta por numerosos ministerios y otras instituciones, además de las binacionales, presentó este jueves al presidente Horacio Cartes un trabajo que se inició en diciembre de 2013, con el objetivo de establecer la política energética de Paraguay. El plan prevé acciones concretas, dijo el ministro Ramón Jiménez Gaona, a corto mediano y largo plazo. El corto plazo es de 8 años y luego se darían las siguientes etapas hasta 2040.

El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, describió los ejes sobre los cuales se sostiene el plan presentado. Son cinco objetivos clave que van a ser socializados, aseguró y detalló: garantizar la energía a toda la población con ciertos criterios de autoabastecimiento mínimo, costo y respeto ambiental; seguridad energética utilizando para eso todos los recursos primarios y luego potenciar al país como productor de hidrocarburos; convertir a Paraguay en un eje de integración regional dada la ubicación en la región, además del potencial energético en cuanto a producción de energía eléctrica; concienciación de la ciudadanía acerca de la utilización de la energía eléctrica porque en un futuro no muy lejano se va necesitar más energía y habrá que ver cómo utilizar mejor, describió el viceministro.

También se prevé a corto plazo la conformación de un equipo para que sea abordado con éxito el anexo C del tratado de Yacyretá. Eso deberá conformarse ya para poder llegar preparados a 2023, dijo Bejarano. Por orden del presidente Cartes, será designado un coordinador que se encargará de socializar este proyecto con todos los sectores y luego se sacará un decreto, para posteriormente presentar un proyecto de ley ante el Congreso y convertir así el plan en política de Estado, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05