Prohíben acceso a la cantera de Ypacaraí

El Ministerio de Obras resolvió prohibir la entrada a la cantera de Ypacaraí, luego del caso de ahogamiento registrado el fin de semana último. El sitio se constituyó como punto turístico, pero no posee infraestructura ni ofrece garantías de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XT6PKFQ3LFAZDHJMAVNYGY2RRE.jpg

Cargando...

El ministro Ramón Jiménez Gaona firmó la Resolución N° 13, por la cual “se prohíbe el acceso al inmueble donde se encuentra la cantera Yparacaí, propiedad de la Cartera de Estado, y su uso a personas extrañas a esta institución”.

En el documento, firmado el martes último y dado a conocer este jueves, se hizo constar que el sitio en realidad es propiedad de la cartera de Estado, por lo que con esta medida se intenta deslindar responsabilidad alguna en caso de que se produzcan nuevos incidentes o hechos luctuosos, como el registrado el domingo último, día en que un joven de 21 años de edad murió ahogado en las aguas del lugar.

La restricción fue dispuesta en base a un dictamen del Departamento de Patrimonio de la institución, que alertó que el acceso a la cantera actualmente no está controlado y que durante el verano se utiliza “como medio de expansión de las personas”. “No existe la vigilancia necesaria como asimismo los medios de prevención para cualquier tipo de acontecimiento que pueda producirse”, agregó la dependencia al momento de recomendar al ministro tomar medidas ante tal situación.

Igualmente, Jiménez encargó el inicio de las gestiones para instalar una valla o cercado en torno al inmueble, así como la disposición de carteles, señales otros elementos que adviertan sobre la prohibición y la peligrosidad del sitio. Todo, “a fin de deslindar la responsabilidad en caso de ser infringida la medida”, insiste el ente estatal en un comunicado.

Por otra parte, en la resolución se ordenó además una nueva mensura judicial en el inmueble, puesto que se tienen reportes de que hay viviendas ya construidas dentro de la misma propiedad de la cantera. De esta manera se definirán los límites del inmueble a fin de -en caso de confirmarse la invasión- proceder al desalojo de la zona.

El luctuoso hecho que motivó la prohibición se dio las 19:30 del domingo último, hora en que se reportó el ahogamiento de César Augusto González Torres, de 21 años, vecino de la zona. El joven había ido al sitio a refrescarse, pero aparentemente se adentró en aguas muy profundas.

La cantera de Ypacaraí se constituyó como atractivo turístico debido a la belleza del paisaje y la frescura de sus aguas. Sin embargo, el lugar representa un peligro debido a la falta de señalizaciones y la misma inconsciencia de algunos visitantes. Se menciona que al menos una veintena de personas perecieron en el sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...