Prohíben uso de precario bote

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CIUDAD DEL ESTE. Militares de la Marina prohibieron que el bote que un vecino utilizaba para ayudar a la comunidad de Pengo San Miguel, en Los Cedrales, siga cruzando el río Monday con hombres, mujeres, niños y motocicletas.

Este sistema para atravesar el cauce se venía empleando hacía una semana, luego que la balsa haya sido suspendida tras la caída de un auto y el fallecimiento de su ocupante. Ahora los moradores afirman haber quedado privados del camino más corto de salida a un área urbana.

Angel Duarte, quien vive a orillas del Monday, en Pengo San Miguel, había puesto su bote a disposición de los vecinos y venía realizando unos 20 viajes diarios, cruzando niños, mujeres enfermas, almaceneros que quedaron sin mercadería, estudiantes y trabajadores en moto, desde el barrio de Los Cedrales al kilómetro 24, distrito de Minga Guazú.

De no atravesar el río, los vecinos de ese barrio deben conducir 45 kilómetros hasta la zona urbana de Los Cedrales y, si quieren llegar por tierra hasta Minga Guazú, atravesar Presidente Franco y Ciudad del Este. El cruce en bote se venía realizando desde que hacía una semana pero, según la integrante de la comisión de fomento de Pengo San Miguel, Rosa Domínguez, este lunes, agentes de la Marina fueron hasta la casa de Duarte.

Los militares le dijeron que tenía prohibido volver a cruzar vecinos en su bote hasta tanto la embarcación, de 5 metros de largo y 1,5 metros de ancho, tuviera salvavidas y él tuviera un registro. Según Domínguez, de este modo la comunidad queda privada de su camino más corto a una zona urbana, ya que los vecinos no pueden cruzar el Monday en bote, ni en balsa y tampoco tienen el puente que vienen pidiendo a la Gobernación de Alto Paraná desde hace años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A la altura del kilómetro 34 de la ruta VII, se ingresan 12 kilómetros hacia el Sur y se llega al río Monday. El camino está empedrado por unos 4 kilómetros luego es de tierra, en muy malas condiciones durante varios tramos. El cauce hídrico une Minga Guazú con el barrio Pengo San Miguel, de Los Cedrales.

Una balsa unía ambas orillas desde hace unos 20 años, cuando fue entregada a la comisión de fomento del citado barrio por la Gobernación del Alto Paraná. El servicio de balsa, que no estaba habilitado por el Ministerio de Obras Públicas, fue suspendido luego que, el 16 de enero, un automóvil cayera de la embarcación al agua, perdiendo la vida su conductor, Hugo Andrés Ríos.

Los vecinos de Pengo San Miguel ya se reunieron con los intendentes de Minga Guazú, Digno Caballero, y de Los Cedrales, Aldo Marecos, quienes se comprometieron a ayudarlos a que la balsa reúna nuevamente las condiciones para que sea habilitada, aunque el objetivo a largo plazo es la construcción de un puente que una ambas comunidades.