Prometen dar información

El presidente de Petropar, Eddie Jara, indicó que están trabajando en la recopilación de datos solicitados por ABC Color sobre combustibles vendidos a militares de 2013 a 2016. Prometió entregar la información cuanto antes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AR2W7277LVCTFLNYIEAR26CGOU.jpg

Cargando...

Jara aseguró que desconocía la existencia del pedido realizado por el diario ABC Color desde hace más de un mes y medio -vía Ministerio de Industria y Comercio- sobre combustibles vendidos a militares de 2013 a 2016. Es más, el plazo legal ya venció, no dieron la información y ni siquiera contestaron el pedido.

El titular de la petrolera estatal aseguró a la 780 AM que están recopilando toda la información requerida, que será entregada cuanto antes.

El 12 de setiembre, ABC Color pidió a Petropar que informara sobre el volumen de combustible vendido a las Fuerzas Militares en el periodo 2013/2016. Solicitamos se informara si las compras fueron vía licitación, subasta, concurso de precios, contratos directos o por excepción. Pedimos se informara la cantidad vendida, el tipo de combustible y los montos de los contratos, así como la unidad militar específica que incurrió en cada compra.

Hicimos la solicitud al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) porque en ese momento no se visualizaba Petropar en el listado de instituciones públicas del portal de Acceso a la Información Pública. Además, el MIC es el ministerio con el cual Petropar se relaciona con el Ejecutivo.

Al día siguiente de haber realizado el pedido, el funcionario del MIC Diego Armando González respondió que debíamos direccionar el pedido a Petropar o a las FF.MM. Explicamos que Petropar no figuraba en el listado del portal de “Acceso a la Información Pública” y que la Ley 5.283/2014 es bien explícita en el sentido de que cualquier institución pública puede recepcionar el pedido y redirigirlo al ente afectado.

El funcionario esperó 15 días, rayando el límite legal permitido por la ley, para recién ahí mover el expediente y remitirlo a Petropar. El 19 de octubre pasado, el portal de acceso a la información pública canceló automáticamente el requerimiento por vencimiento de plazos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...