Protesta de universitarios no se detiene en la UNA

La resolución del Consejo Superior Universitario no trajo calma para los estudiantes que se encuentran atrincherados en el campus de la UNA, a la espera de que la renuncia de Froilán Peralta se haga efectiva

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Desafiando el intenso calor primaveral, cientos de estudiantes permanecen en los alrededores del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) bloqueando tanto la sede del rectorado con un cordón humano como también las salidas del campus de San Lorenzo, como muestra de su descontento luego de que el consejo haya aceptado el pedido de permiso, cuando exigían la renuncia del cuestionado rector. Si bien se pidió la renuncia de manera unánime, esto dependerá de un proceso administrativo para luego designar al sucesor de Peralta.

La medida de fuerza afecta incluso a funcionarios que están al margen de la crisis desatada por los casos de corrupción en dicha universidad; tal es así que tres funcionarios de la Contraloría enviados para un examen especial permanecen dentro del rectorado, a raíz del bloqueo de las salidas. Otros dos funcionarios de la CGR intentaron interceder para permitir la salida de sus compañeros; sin embargo, hubo una tenaz oposición. Más temprano, los alumnos repudiaron la presencia de la Policía Nacional, que debió retirarse por la airada reacción estudiantil, informó Daniel Ortiz, periodista de ABC Color.

Antes de conocerse el resultado de la asamblea, los estudiantes ratificaron que el pedido de permiso no sería aceptado por la comunidad educativa, solo la renuncia, por la gravedad de las acusaciones en contra de Peralta y su entorno cercano, por delitos que van desde la lesión de confianza y enriquecimiento ilícito hasta tráfico de influencias. Los miembros del Consejo decidieron primeramente aceptar el pedido de permiso planteado por Peralta, al solo efecto de que el Rectorado de la UNA pase a manos del actual vicerrector, Andrés Amarilla, como parte del proceso administrativo previo a la elección del nuevo titular.

Como segundo punto, los miembros resolvieron, por unanimidad, el pedido de renuncia indeclinable del actual rector, por los hechos de corrupción de los que se le acusa, informó el periodista de ABC Color Daniel Ortiz. Además, se convoca a una asamblea en seis días más para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...