Protesta contra rechazo a construcción de viviendas en RC4

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde las 18:00 de este lunes se realiza una protesta contra el proyecto de declaración de Reserva Ecológica en RC4, que se contrapone a la intención del Poder Ejecutivo de construir 1.000 viviendas en el predio.

Según informó Verónica Ortiz, miembro de la Coordinadora Hábitad  RC4, la marcha, que definieron como pacífica, se realiza desde el Club Gral. Caballero hasta el predio del Regimiento de Caballerísa.

 El proyecto de construcción de 1000 viviendas en el predio del Regimiento de Caballería es impulsado por el Poder Ejecutivo, y busca, a través de la Senavitat, urbanizar el predio y destinarlo a viviendas para las familias que habitan los Bañados y la Chacarita.

Sin embargo, este fue “bloqueado” por el Senado, que pidió la declaración del predio como área silvestre protegida. Además, apoyan a habitantes de Zeballos Cue que no desean que los ribereños se muden a la zona.

Pero, desde Diputados, donde existe una mayoría cartista, hay un mayor apoyo hacia el proyecto de urbanización, por lo que lo aprueban.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El documento ya pasó por Senadores donde fue ratificado el pedido de declaración de reserva natural. Fue enviado a Diputados donde se ratificaron en su postura de permitir la construcción de las viviendas en la zona. Senado nuevamente se ratificó y ahora la Cámara Baja definirán el tema.

Los diputados necesitan 53 votos para rechazar el proyecto de declaración de reserva en RC4. Si no reúnen esa cantidad, la propuesta será aprobada. En cambio, si los diputados logran los votos suficientes para rechazar la propuesta de Senadores, el Ejecutivo podrá seguir con la construcción de las 1.000 viviendas. Según trascendió, la orden del presidente es que las casas estén culminadas para diciembre de este año.

Verónica Ortiz, integrante de la Coordinadora Hábitad, recordó que está en juego la calidad de vida de familias que, en caso no concretarse el proyecto del ejecutivo, no accederían a viviendas en el predio del Regimiento de Caballería.

Ortiz lamentó que los senadores “ignoren cómo es realmente el predio”, y señaló que es por “falsas informaciones” que rechazan. “Ellos dicen que es el pulmón de Zeballos Cue, sin embargo tenemos el botánico. Queremos que se construyan viviendas para trasladar a pobladores ribereños, damnificados a ese lugar. Es la primera vez que el gobierno está buscando una solución para esta problemática”, manifestó Ortiz.

Por otra parte, agregó que harán lobby en la Cámara de Diputados, para obtener los votos favorables que permitan la construcción de las viviendas.

Con respecto al argumento proveniente de los zeballenses y senadores, que refieren que se talarán árboles en la zona, la postura de la Coordinadora Hábitad es que en la zona “no existen árboles que realmente tengan valor ecológico. Además, no se está tocando ningún árbol. Están marcados, identificados por la Senavitat”, explicó.

Por lo pronto, aunque aún la cuestión no se define en el parlamento, funcionarios de la Senavitat ya se encuentran en la zona haciendo reparaciones en el suelo del predio, así como individualizando los árboles. “Esperemos que los trabajos no paren, porque están en juego 3.000 familias”, mencionó.