Proyectan vuelos directos de Qatar a Latinoamérica

El embajador paraguayo en Qatar, Ángel Ramón Barchini, dijo que Qatar Airways compró más acciones de la aerolínea Latam y quiere operar aquí para conectarse a Latinoamérica. Latam aclaró que las acciones compradas solo llegan al 10% y se hizo meses atrás.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVF6FMAUINAMBNO3Y5BG4IDSTU.jpg

De acuerdo a lo expresado por el diplomático, la aerolínea Qatar Airways compró más acciones de la aerolínea Latam y tiene intenciones de operar en nuestro país. En principio, según indicó, la intención era comprar un 10 % de acciones, pero luego ampliaron sus pretensiones a un 25%.

Sin embargo, desde Latam aclararon que Qatar solo adquirió el 10% de las acciones y que una cláusula del contrato establece que no pueden adquirir más acciones hasta 30 meses después de la primera operación. 

El embajador Ángel Barchini mencionó que desde hace un tiempo está en estudio la posibilidad de que Qatar Airways llegue a Paraguay y así conectar a Qatar, en Oriente Medio, con países latinoamericanos.

PUBLICIDAD

Paralelamente, comentó, existe un grupo árabe que desea instalar una inversión importante en Paraguay para hacer aviones para toda América Latina. También pretenden poner en funcionamiento una línea aérea que opere en Latinoamérica y vaya a EE.UU, Europa y Asia.

“Eso sería capital privado. En noviembre llegan empresarios para reunirse con la Dinac y Cancillería para estudiar las posibilidades de que sea realidad la inversión”, contó Barchini.

“Esto es un sueño largamente acariciado. Desde que llegamos a Qatar tratamos de conseguir inversión. Ojalá se de, y contemos con una línea aérea con bandera paraguaya y con capital árabe”, agregó.

El embajador señaló que los dos proyectos son muy importantes porque hoy los paraguayos dependemos de los aeropuertos de San Pablo o Buenos Aires para trasladarnos a Europa o Asia. “Esto significa un drama, esperar horas de conexión. Sin embargo, si logramos este proyecto, a mucha gente que vive en la frontera Argentina, por ejemplo les será mas rápido y barato tomar la conexión en Asunción que ir hasta Buenos Aires o San Pablo. Es un gran negocio”, enfatizó el diplomático.

Informó además que el 18 de noviembre llega a nuestro país una de las personas interesadas en el proyecto, miembro de una empresa aérea de Emiratos Árabes. De darse todo como se espera, tras esa cita se concretaría la negociación.

“Cuando el país da seguridad jurídica de inversión, hay acuerdos firmados con Qatar y Emiratos Árabes, están dadas las condiciones”, aseguró el embajador. Agregó que habló con el canciller Luis Alberto Castiglioni y con el presidente Mario Abdo Benítez al respecto de estas tratativas.

Un paso importante para avanzar en este ambicioso proyecto es que se mejore el aeropuerto, “que está desfasado para aviones de gran porte. Las pistas y radares se deben reacondicionar, porque hay reglamentaciones internacionales que exigen una inversión de parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)”, adelantó Barchini.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD