Pueblos indígenas piden prioridad en el próximo gobierno

Prioridad para los pueblos indígenas en el plan de gobierno solicita la FAPI a través de un comunicado a quienes ganen las próximas elecciones. El pedido se enmarca en el Día del Indígena, que se celebra cada 19 de abril.

Cargando...

Siete puntos centrales fueron presentados hoy por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) a través de un llamado a los candidatos que ganen las elecciones este domingo, para que los tengan en cuenta en su programa de gobierno.

Como cada año, este jueves 19 de abril se celebra el Día del Indígena Americano, fecha en la que se busca reivindicar sus derechos. En este pronunciamiento realizado hoy, la FAPI solicita que estos puntos se cumplan a corto plazo.

El primero, es impulsar vía decreto Ejecutivo la institucionalización del derecho a la consulta y consentimiento libre previo e informado (CLPI). La FAPI y otras organizaciones indígenas del país elaboraron un protocolo para la Consulta con Pueblos Indígenas, lo cual se entregó al INDI en noviembre de 2016, pero hasta ahora no se logró su aprobación vía decreto del Ejecutivo, expresa el texto.

En segundo lugar, es necesario avanzar en la construcción de lineamientos para políticas públicas para pueblos indígenas con miras a definición de un Plan Nacional de Acción para Pueblos Indígenas.

Tercero se encuentra “la reparación y reconocimiento por parte del Estado Paraguayo del derecho territorial de la Comunidad Sauce Pueblo Ava Guaraní, del subgrupo Paranaense, que fue desalojada de parte de su territorio tradicional el 30 de septiembre del 2016”, enfatiza el comunicado.

El cuarto pedido es restitución del territorio ancestral del Pueblo Mbya Guaraní de Itapúa, denominado por los indígenas Tekoha Guasu, y por los no indígenas Reserva para Parque San Rafael, el cual fue arrebatado de este grupo por la construcción de la Hidroeléctrica Yacyretá.

El número cinco consiste en legalizar y proteger de manera efectiva las tierras del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT), “actualmente en el marco de la Petición 850-15, tramitada ante la CIDH/OEA, cuyo objetivo es la restitución de tierras reclamadas desde 1993 por los Ayoreo Totobiegosode, con prioridad de las fincas de la Zona Núcleo, de su Patrimonio Natural y Cultural, localizado en el Alto Paraguay, Chaco Paraguayo”.

En el puesto seis, reclaman el cumplimiento efectivo a las sentencias internacionales emitidas por la Corte Interamericana de DDHH contra el Estado Paraguayo por violaciones de los derechos de Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo, en casos indígenas, específicamente de las comunidades Yakye Axa (2015), Sawhoyamaxa (2006) y Xákmok Kásek (2010).

Por último, la derogación del Decreto 7702 del año pasado, “por el cual se reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal”, que atenta contra la protección de las reservas legales de bosques naturales. “Este pedido lo venimos haciendo en conjunto con otras 17 organizaciones que formamos parte de la coalición #YoVotoPorLosBosques”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...