Puerto Casado, el paso obligado de los defensores del Chaco

PUERTO CASADO. Esta comunidad chaqueña, asiento del cuartel del Mariscal José Félix Estigarribia, era el paso obligatorio de los cientos de soldados compatriotas que acudieron en defensa de la patria en la contienda bélica de 1932 a 1935.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OXK36D55TVCEVKFXYYFRBXCBTU.jpg

 

El cura párroco polaco Zislao Ksiazek de esta parroquia compartió algunas reliquias y fotografías que delatan el intenso movimiento de esta comunidad durante la Guerra del Chaco.

De hecho nuestros soldados que llegaban de diferentes regiones del país descendían de las embarcaciones que los transportaban en el puerto de esta localidad para luego internarse en los lugares de conflicto a bordo de la histórica locomotora que pertenecía a la entonces empresa taninera de Carlos Casado.

PUBLICIDAD

La iglesia San Ramón Nonato cuenta con tres campanas que eran utilizadas para anunciar la llegada o partida de los ex combatientes o de alguna amenaza de bombardeo de parte de los aviones bolivianos, cuenta el sacerdote.

En varios de estos campanarios se puede observar escritos de los soldados que partían para el frente de batalla o si lograban regresar con vida. En uno de ellos se puede leer esta inscripción: “Sto. 1ero Alfredo Gamarra de vuelta del frente”.

Entre las fotografías encontramos el histórico tren que llevaba a los combatientes hasta donde se extendía las vías, o sea, el kilómetro 145 y desde allí continuar a pie.

El pintoresco pa’í también nos facilitó el carnet de veterano del coronel Ernesto Pérez Acosta, más conocido como pa’í Pérez, sacerdote salesiano quien no dudó en acudir a defender la patria amenazada.

Pa’í Perez fue capellán durante la guerra y se destacó no solo por brindar asistencia espiritual a los soldados, ya que no dudó en empuñar el fusil cuando la necesidad lo requería. Sobresalió entre tantos otros en la defensa de Nanawa y logró la admiración del comandante Irrazabal.

Mañana se cumplen 84 años de la Paz del Chaco, luego de 3 años de contienda entre nuestro país y Bolivia.

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD