Lo que propuso el MEC para levantar tomas

Un aumento del presupuesto de 1 millón de dólares para reparación de aulas y duplicación del monto por gratuidad para la educación técnica está entre lo propuesto por el MEC a los estudiantes y que permitió llegar a un acuerdo para levantar la toma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJLSDGMC4VHMNDE7FGAS4ZQCHA.png

Cargando...

Tras varios días de toma en diferentes instituciones públicas del país, finalmente los estudiantes decidieron dejar la medida de fuerza y aceptar la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Recordemos que los estudiantes exigían en primer lugar que el MEC cuente con un presupuesto propio para infraestructura.

Ya estaba presupuestado por el MEC un total de 73 millones de dólares para la construcción de 676 centros educativos entre el 2017 y el 2018. También forma parte del presupuesto unos 25 millones más para la construcción de 272 centros educativos, además de un contrato abierto de reparación con un presupuesto de 875.000 dólares, a los que se le agrega un millón de dólares, de manera a garantizar la reparación de todas las aulas que presenten imperfectos y necesiten refacciones.

Política alimentaria:

En cuanto al segundo pedido de los estudiantes, que tiene que ver con una política que garantice la alimentación de los mismos durante las clases, también en la enseñanza media, el MEC recordó que actualmente existe una cobertura de 9.572 alumnos de educación media que se provee mediante remanentes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica, que incluye almuerzo escolar y colación.

A partir del 2018 proponen ampliar la cobertura a 5.600 alumnos más, pertenecientes al turno noche. Para esto plantean un aumento presupuestario de G. 2,2 millones de dólares.

Presupuesto propio para educación técnica:

En cuanto al presupuesto para la educación técnica y profesional se amplió el monto de gratuidad que recibirá cada alumno. El MEC recordó que actualmente existe una cobertura de G. 150.000 de gratuidad para bachilleres técnicos en servicios, además de G. 250.000 para técnicos industriales y agro. De esta cifra proponen un aumento a G. 300.000 para técnicos en servicios y G. 500.000 para industriales y agro.

Hicieron además una salvedad: los colegios, al recibir este dinero, tendrán como condición invertirlo exclusivamente en la compra de insumos.

Para poner en marcha este aumento en la gratuidad se invertirán 1,8 millones de dólares.

 

Inversión en tecnologías que ya estaba presupuestada

-Conectividad a internet por fibra óptica para 972 instituciones educativas. Los beneficiarios de este avance serán 525.000 alumnos.

-Propone también equipos informáticos para la distribución de internet y contenidos educativos locales para 525.000 alumnos.

-Promete además la construcción de 142 laboratorios informáticos para los colegios que cuentan con Bachiller Técnico Informático y Diseño Gráfico.

-Cada uno de estos laboratorios informáticos contará con un proyector multimedia, 21 computadoras y 21 escritorios, que en total sumarán 2.982 computadoras y escritorios.

-Además, planean implementar 966 laboratorios móviles que contarán con notebooks y un proyector multimedia. En total serán 20.286 notebooks.

-El MEC promete también el fortalecimiento del programa “Una computadora por niño”, en el distrito de Caacupé, con la entrega de 4.335 computadoras.

-Para junio de 2018 planean un crecimiento con la implementación de 838 laboratorios más con notebooks y un proyector multimedia. En total serán 17.598 computadoras más.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...