Queda mucha piña por vender

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Alrededor de diez mil piñas vendió don Zacarías Arce a dos comerciantes, pero todavía tiene unas 7 u 8 mil frutas que saldrán en breve. Dice que las intensas y constantes lluvias, así como la falta de camino, son dos factores que inciden negativamente.

“No es que nos salió demasiado bien pero salvó lo más feo porque demasiado ya estaba para negociar”, dijo don Zacarías Arce a ABC Color. Arce fue conocido hace unos días mediante la acción de personas que intentaron ayudarlo a través de las redes sociales, dando a conocer su situación: tenía miles de piñas en stock y no tenía compradores.

A partir de esa acción dos personas, una de San Juan Nepomuceno y otra de Itapúa contactaron con don Arce y negociaron la compra de piñas. Entre ambos se llevaron unas 10.000 frutas, es decir 5.000 yuntas de piña, a un precio de 900 guaraníes cada piña. Es mejor que vender en los alrededores donde solamente pagan a 500 guaraníes por cada fruta atendiendo la gran cantidad de oferta, dijo don Arce.

El productor explicó que del monto recaudado debe pagar al personal que le ayuda en su chacra, así como el costo de los fertilizantes y otros productos que debe utilizar para su producción, y además debe cubrir gastos de la casa que se acumulan mientras no hay productos para vender.

“No salvo nada, porque tengo personal y tengo que pagarle, tengo un préstamo y los gastos de la casa”, detalló y explicó que la piña la cosechan una vez al año, y que otros productos que plantaron este año como el sésamo, se perdió con las inclemencias del tiempo. Comentó que todavía tiene entre 7 y 8 mil piñas para vender y que varios productores en su misma situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre la causa de la crisis que enfrentan, dijo que uno de las factores fue la inclemencia del tiempo, las constantes e intensas lluvias que dañaron la producción y además impidió que se exporte a la Argentina.

Desde más de una década don Arce suele enviar al país vecino sus frutas y en ese caso se salva un poco, porque se vende a 17.000 la caja con 12 frutas, lo que daría 1.400 guaraníes por fruta o 2.800 por yunta. Así las cosas, los productores están dando casi a mitad de precio sus frutas.

Arce señaló además que los escasos camiones que vinieron a comprar desde Argentina, no podían entrar hasta la Colonia por la falta de un camino de todo tiempo, un problema que sufre gran parte de los productores del país.

Llamó la atención del gobierno e instó a que se fomenten industrias que procesen aquí la materia prima que producen, dijo. Además, manifestó que de seguir esta situación necesitarán un subsidio.

En la misma situación que este productor se encuentran otros varios de Aleman Cué y 25 de Abril, ambas compañías de Horqueta. Tanto es así que ayer decidieron ir hasta Pedro Juan Caballero a ofertar sus productos y permanecerán en dicha ciudad hasta la tarde de hoy, con el fin de vender más de 9.000 piñas.

ABC Color intentó comunicarse con el encargado de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura, Manuel Morel, para consultarle acerca de este problema, pero fue imposible dar con él.