Solís -quien acudió hasta la redacción de ABC Color- reconoció haber enviado un mensaje de voz en tono amenazante a la directiva de Recursos Humanos, Nilda Leida Habicht Barreto, y fue en represalia a la difusión de datos que son de exclusivo manejo interno de la institución, como es el caso de las liquidaciones salariales y la marcación de entrada y salida a la institución.
La dirigente sindical negó las acusaciones de que percibe un millonario salario sin una contraprestación y dijo estar avalada por 28 años de antigüedad en la institución y también con el fuero sindical. “Ingresé a la institucion el 14 de setiembre de 1988, fui limpiadora, telefonista, pase a ser funcionaria de informes, administrativa hasta que fui nombrada jefa; tengo categoría de jefa, salario con bonificación por antigüedad equivalente a 18 años, beneficio conseguido a través de la lucha sindical”, expresó.
Precisamente para evitar ser acusada de planillera, Solís solicitó que le retiraran una jefatura y la destinaran al horario nocturno como fiscalizadora del área de seguridad en el Área Metropolitana e interior, es decir monitorear el servicio tercerizado de seguridad tanto en el Hospital Central como en las clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social. Al mismo tiempo negó que su esposo, Juan Carlos Paredes Ortiz, sea también sindicalista.
“Fui tantas cosas dentro del IPS que me molesta que me llamen planillera y en todos esos años fui sindicalista, hace 20 años que soy sindicalista, fui secretaria general de al menos cuatro gremios sindicales; nuestros hijos fueron ofendidos con todo esto”, precisó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la vez manifestó estar tranquila con relación a la denuncia en su contra por amenaza y promete acudir en caso de ser convocada. “No niego lo que dije, pero fue en un momento de furia”, dijo y agregó que las ausencias están debidamente justificadas porque realizó viajes por motivos de salud y en calidad de representante de la mujer ante la Central Unitaria de Trabajores Auténtica (CUT-A).
Nancy Solís percibe del IPS G. 10.555.515 en total, ya que por “horario nocturno” tiene un plus de G. 1.800.000 y su esposo, Juan Carlos Paredes, recibe un sueldo mensual de G. 7.003.920.