Reconocen envío tardío

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, reconoció que enviaron algunos informes y legajos de militares a destiempo al Congreso; no obstante, defendió a militares diciendo que también hubo muchas "acusaciones infundadas".

"Sí, llegaron tarde los legajos", reconoció el ministro de Defensa, reconociendo que consultó sobre la remisión de algunos antecedentes de militares para el tratamiento de ascensos ayer en la Cámara de Senadores.

"Lo de los legajos solicitados posteriormente fue enviado ayer o antes de ayer desde fuerzas militares, por el receso parlamentario", refirió, indicando que algunos documentos fueron remitidos antes.

Pese a reconocer la falla de las Fuerzas Militares, también acusó y cuestionó a los legisladores que criticaron algunos nombres de militares que debían ser ascendidos. 

"Yo quiero decir que hay muchas mentiras, que los cuestionamientos a la llegada tardía, sin problema (reconozco); lo que yo quiero es aclarar que muchos fundamentos absolutamente falsos se están esgrimiendo sobre algunos oficiales basados solamente en intrigas y que el senador Paraguayo Cubas lo toma por cierto", apuntó Soto Estigarribia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Incluso, aseguró que algunos cuestionamientos tendrían un trasfondo más político, con intención de atacar al presidente Mario Abdo Benítez, que basados en fundamentos certeros.

"Las Fuerzas Armadas son una institución importante que se ha 'aggiornado' al sistema democrático. Yo creo que a veces surgen pasiones pasajeras y se producen también revanchismos políticos que ojalá nunca le puedan salpicar a las FF.AA. con ese revanchismo político por hacer mal a un proyecto del señor Presidente y otro tipo de proyectos", consideró.

En ese sentido, argumentó atacando uno de los cuestionamientos "infundados" que realizaron algunos legisladores como el senador Sergio Godoy, exasesor de la presidencia de Horacio Cartes, que cuestionó que el presidente Abdo no haya tenido en cuenta recomendaciones del Tribunal de Calificaciones.

En ese sentido, destacó que el Presidente, en su carácter de comandante en Jefe de las FF.AA., tiene la potestad legal y constitucional de nombrar a quien mejor considere y que no existe la necesidad de ningún dictamen del Tribunal de Calificaciones.

También refutó cuestionamientos de que fueron privilegiados militares con menor calificación de egreso. En ese sentido, dijo que una cosa es el egreso y otra la carrera militar que desempeña el funcionario a lo largo de su vida. Además, que "en la evaluación del objetivo institucional y no los individuales se puede encontrar la diferencia", ya que entre algunos militares que cuestionan este hecho hay quien "prioriza sus objetivos personales y no los de militares".