Recordarán a venerada Chiquitunga

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 28 de abril se recordará un aniversario más del fallecimiento de Chiquitunga, la paraguaya que podría convertirse en santa. Insistirán en la beatificación de la que en vida fue religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

En la Capilla de las Carmelitas Descalzas de Asunción se realizará el domingo 28, a las 18:30, una misa en honor a María Felicia De Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.

Chiquitunga fue una paraguaya que formó parte de la Orden de las Carmelitas Descalzas, destacada por su fe en Dios y su testimonio de vida. Falleció un 28 de abril de 1959, cuando tenía 34 años.

En 1997 se abrió el proceso de beatificación y canonización de la religiosa paraguaya y en el 2010, el Vaticano la declaró “venerable” , por lo que ahora se busca su beatificación.

Chiquitunga nació el 12 de enero de 1925, en Villarrica. A los 16 años entró en la Acción Católica, de la que fue miembro entusiasta y dirigente abnegada, y a los 30 años tomó los votos de las Carmelitas Descalzas de Asunción, el 2 de febrero de 1955. El 15 de agosto de 1956 profesó sus votos religiosos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque solo vivió cuatro años en el Carmelo, su paso dejó gran recuerdo entre sus hermanas, que la recuerdan por "su gran espíritu de sacrificio, caridad, generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría", según la congregación.

Antes de ello, Chiquitunga se había enamorado del doctor Ángel Sauá. Se conocieron en 1950 cuando ambos militaban dentro de la Acción Católica. Con el tiempo, lo confesó y lo resumió así: “Estoy enamorada de Sauá, pero más enamorada estoy de Jesús”.

Fue una relación inefable con ideales de amor a Dios, servicio y entrega. Sauá decidió hacerse sacerdote. Ella lo aceptó y prometió rezar incansablemente para que él tenga un santo sacerdocio. Chiquitunga se aferró a la oración como siempre lo hizo. Se vieron por última vez en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, en 1952.

Una curiosidad descubierta el año pasado sobre esta venerada paraguaya es el hallazgo que hicieron las hermanas Carmelitas.

Las mismas, durante la limpieza de los restos óseos de Chiquitunga, encontraron que su cerebro estaba completamente petrificado, algo anormal, atendiendo a que una vez que el cuerpo muere, las neuronas son las primeras células en morir.

Nadie pudo explicar qué fue lo que ocurrió, ya que se trata de algo inusual. Las personas seguidoras de Chiquitunga tomaron esto como un milagro más de la paraguaya.