Repudian candidatura de cuestionado exrector

El exrector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Pablo Martínez, se presentó como candidato a miembro del Consejo Superior Universitario, pese a que es investigado por su cuestionada administración en el Rectorado. Estudiantes se pronunciaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/22M4VHDDCNHINECUQZMKHUSRCU.jpg

Cargando...

Ante esta noticia, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (FEUNCA), que aglomera a siete facultades de la UNCA, repudió el hecho a través de un comunicado. “Se logró la renuncia de Pablo Martínez Acosta, en aquel momento Rector de la Universidad Nacional de Caaguazú, así como la de otros tres funcionarios de alto rango por supuesto hechos de corrupción y nepotismo”, recuerdan en la nota.

“Repudiamos enérgicamente la candidatura a miembro del Consejo Superior Universitario de Pablo Martínez por desacertada, indignante, antiética, inmoral e irrespetuosa”, manifestaron los estudiantes. Así también exigen la apertura de un sumario por parte del recortado, de tal manera a esclarecer todos los hechos que involucran al exrector.

Así también se solicita al Tribunal Electoral Independiente del Consejo Superior Universitario que publique “en tiempo y forma” el proceso electoral de las nuevas autoridades, informó la corresponsal de ABC Color, Carmen Colmán.

Finalmente, exigen que se cree un Tribunal de Ética de la UNCA para “regular casos como éste y otras que se susciten”. Advierten con “asumir medidas más drásticas” al cumplimiento de todas las anteriores exigencias.

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó que Pablo Martínez Acosta y varios otros funcionarios sean sumariados por participar en una licitación de empedrado en el acceso al campus plagada de irregularidades. Es una obra “fantasma” de la Unca.

Según el informe de la CGR, existen varias irregularidades en el proceso. El reporte del ente de control fue remitido al Ministerio Público por hallarse indicios de hecho punible contra el patrimonio del Estado por un valor de G. 80 millones.

Sin embargo, este sumario está paralizado desde hace dos meses porque el Rectorado espera la designación de un juez instructor de la Secretaría de la Función Pública, según el asesor jurídico de la Unca, Fabio Santos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...