Repudian homenaje a policía torturador

Senadores manifestaron su repudio al homenaje que el Gobierno de Horacio Cartes rindió al comisario retirado Eusebio Torres, procesado y encarcelado por torturador durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Homenaje del gobierno de Horacio Cartes al torturador Eusebio Torres en 2014.
Homenaje del gobierno de Horacio Cartes al torturador Eusebio Torres en 2014.

Cargando...

El expolicía fue homenajeado el pasado 3 de diciembre, en un acto oficiado por el ministro del Interior Francisco De Vargas, al cumplirse 50 años del egreso de su promoción de la Escuela de Policía.

Hoy, el senador liberal Luis Alberto Wagner pidió al Gobierno que le retire la medalla que se le otorgó en el mencionado acto, además de la baja deshonrosa. Repudió además el hecho de que Torres cuenta inclusive con permiso para que se lo ascienda. “Muchos de acá están de acuerdo con el ascenso”, criticó.

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, dijo que “espera” que esta condecoración concedida “a un torturador” por el Gobierno de Cartes “no marque ninguna línea”.

A pesar de las acusaciones en su contra, Torres fue beneficiado en el 2007 con el arresto domiciliario por el juez Digno Arnaldo Fleitas, tras ofrecer una millonaria fianza. Inclusive, durante el proceso en su contra, se confirmó que estuvo prófugo de la justicia durante diez años.

Una de las víctimas de la dictadura, Martín Almada, testimonió cómo Torres lo torturó. También dijo que fue el responsable de la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba.

En aquella ocasión, Almada refirió que el homenajeado procedió a “piletearlo” en medio de excrementos. Así también en redes sociales, otras víctimas de la dictadura recordaron cómo Torres los torturó, al mismo tiempo que lamentaron la actitud del Gobierno al homenajearlo como un héroe. 

Torres nunca negó las acusaciones de torturas en su contra. Se “defendió” diciendo que, cuando ocurrieron supuestamente los hechos bajo la vigencia de la Constitución Nacional derogada de 1967, esta no castigaba los delitos de lesa humanidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...