Responden críticas contra el “Kure Ára”

Los organizadores del “Kure Ára” (Día del cerdo), tradicional evento de Luque, han respondido punto por punto las críticas de la Sociedad Protectora de Animales, que había calificado de sádica a la actividad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUHK5AQNSBBWJO4DDI63RAQR2U.jpg

Cargando...

En la víspera, la sociedad liderada por la activista Francesca Crosa difundió un comunicado que encendió el debate en las redes sociales, haciendo referencia a supuestos sacrificios violentos de los animales que se practican en la fiesta popular luqueña.

Ante esto, Carlos Luis Ortiz Persichino, representante de la organización del evento, hizo pública una respuesta a la postura de la Sociedad Protectora de Animales, en la que califica de infundadas.

Una de las principales críticas fue sobre “el dolor que siente el pobre chancho cuando lo matan, sujetándolo entre varios”, a lo que responden: “El faenamiento de los cerdos descrito no tiene nada que ver con la realidad actual, ya que el sacrificio se hace en frigoríficos especializados y puntualizan que la carne de cerdo que se utiliza en el Kure Ára, al igual que otros eventos tradicionales del país, es adquirida de puestos de venta y cadenas de supermercado que se proveen de estos frigoríficos".

Con relación al “acto para inculcar amor a los niños, trayendo una chancha madre con sus cachorritos para que los niños los alcen, saben el terror que despertarán en los chanchitos…”, exponen: "La dramatizada descripción planteada no tiene nada que ver con la realidad de lechones de un mes que han sido destetados y separados de la marrana luego que efectivamente haya sido cuidado por la madre. Para los que en verdad conocen la cría de cerdos, los lechones al mes son destetados e inician su alimentación independiente de su madre con los balanceados que corresponden con su edad. Que los niños puedan acariciarlos y establecer una relación de afecto, no tiene porque interpretarse como que los van a maltratar ya que estarán con los criadores que son los más interesados que no se maltraten a los lechones y agregan que expoferia de Mariano Roque Alonso y otras que se realizan en el país es común que becerros, cabritos, ovejitas sean acariciados por niños y no ocurre para nada el relato patético planteado por el comunicado”.

Respecto al cuestionamiento sobre la supuesta falta de “asesores que les guíen para no cometer maltrato contra los animales”, los organizadores del evento responden que “cuentan con médicos veterinarios y criadores que conocen muy bien a los cerdos que crían y saben mucho mejor que nadie el manejo que debe darse al animal y que el maltrato es lo menos aconsejable”. Agregan que la imagen del país no se puede dañar por el hecho de que “unos niños acaricien a los lechones y que las comidas de almuerzo se hagan en base a carne de cerdo, al contrario denota confianza en el producto por el mercado local y apoya a productores de cerdos y frigoríficos”.

De entre todos los puntos criticados por la Sociedad Protectora, los organizadores han reconocido solamente una como válida, la de la carrera de lechones “porque aceptamos que generaban stress a los animales”, por lo cual fue retirado del programa oficial del evento y agregan que “en el día del kure, establecido por disposición Municipal, está prohibido faenar cerdos en todo el territorio Luqueño".

Finalmente, expresan que, ni los organizadores, ni los participantes, tienen “actitudes sádicas como las descriptas y la diversión la realizamos con un festival artístico con artistas de nivel y, también nos divertimos con el kuré jeroky, en donde parejas de humanos que reproducen los movimientos del kure, inspirados en el popular baile del caballo, lo cual a ninguna Sociedad Protectora de Animales en el Mundo hemos escuchado que declararon persona no grata a PSY por el baile del caballo”.

Con el ánimo de llamar a la paz, invitan a Francesca Crosa, “a quien reconocemos su trayectoria en defensa de los animales” a participar del evento que se desarrollará el domingo 7, “y poder ver e informarse in situ lo que realmente es la fiesta del Kure Ára y poner a prueba sus preconceptos, desinformación, desconocimiento y prejuicios que reflejan el comunicado en referencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...