Retiran carteles sobre avenida Carlos A. López

Esta mañana, a lo largo de la avenida Carlos Antonio López, del barrio Sajonia de Asunción, se retiraron varios carteles comerciales y también remanentes de la propaganda de la última campaña presidencial de todos los partidos y movimientos políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMWJNHKIGBAKDIMCPYYTYP6CCU.jpg

El operativo estuvo dirigido por el jefe de Fiscalización Ambiental, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, José Escauriza y una cuadrilla operativa en la zona mencionada.

El objetivo fue verificar el cumplimiento de la Ordenanza Nº 148/2.012 que hace a la cartelería y la Ordenanza Nº 340/2013 sobre árboles en la vía pública.

Escauriza enfatizó que la avenida Carlos Antonio López es una arteria que tiene un hermoso paseo central. “Sin embargo en la extensión de esta vía pública hay carteles comerciales y de partidos y movimientos políticos, tanto en las columnas como en los árboles”, manifestó.

PUBLICIDAD

Recalcó que esta mañana comenzó a retirarse los carteles que aún están en la vía pública. Aclaró lo que está dentro de las propiedades privadas, si tienen una parte que impacta a la polución visual de la ciudad, su retiro implica un procedimiento mucho más complejo.

Anunció que durante la próxima semana se retirarán algunas gigantografías, que lleva también su tiempo, procedimiento que está inserto dentro de este operativo. “Ya se dispuso un equipo de trabajo que va a estar haciendo las intervenciones correspondientes a las contravenciones a la ordenanza respectiva”, acotó.

PROHIBICIÓN DE INSTALAR CARTELES EN ÁRBOLES

Respecto a la posibilidad de promocionar algún proyecto con material publicitario, utilizando los árboles en calles y paseos centrales, sostuvo que está terminantemente prohibido alterar o atentar contra su naturaleza. “No se pueden colocar clavos ni colgar ningún tipo de cartel por un árbol”, advirtió Euscariza.

Especificó que si se tiene interés de promocionar un proyecto en las calles, el interesado debe acercarse a las oficinas de la Municipalidad de Asunción y tramitar un permiso para ese efecto.

Indicó que también existe un canon que se debe abonar, que correspondería a un jornal por metros cuadrados (G. 78.505 que es equivalente a un jornal mínimo).

 

Las multas por violar lo establecido por ordenanza son:

– Faltas leves, de 1 a 100 jornales.

– Faltas graves, de 1 a 300 jornales.

– Faltas gravísimas que se da en pocos casos, por ocupar espacios en la vía pública que pueden alcanzar hasta los 2.700 jornales.

Euscariza concluyó que en los últimos dos años, ya se hicieron unas 3.000 intervenciones por cartelería ubicada en la vía públicas y también por carteles ubicados en propiedades privadas que son perceptibles desde la vía pública en cuanto a su ubicación. “Eso requiere de un procedimiento administrativo en el Juzgado de Faltas para la imposición de una sanción”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD