Retiran polémico cuadro

El Poder Ejecutivo ordenó retirar del Palacio de Gobierno la pintura de Guillermo Da Re, de la intimación a Bernardo de Velasco, por ser incorrecta, según el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Carlos Villagra Marsal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IE7T6G3LIVH75KNLHXGENSO5KE.jpg

Cargando...

La pintura, que también se observa en el reverso del billete de G. 10.000, no grafica la intimación al gobernador español Bernardo de Velasco sino que corresponde a un episodio de la historia argentina, dijo Villagra Marsal a IP Paraguay.

El titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas consideró inclusive “ofensivo” el hecho de que la pintura esté en el Palacio de Gobierno, ya que no corresponde a la gesta realizada por los próceres aquella madrugada del 15 de mayo de 1811.

Dijo que Guillermo Da Re, artista italiano residente en Paraguay, por pedido del Gobierno argentino pintó la noche de la Semana de Mayo que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y terminó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta en Argentina, el 24 de mayo de 1810.

Luego, en Argentina hubo un cambio en el Gobierno y fue la administración entrante la que decidió rechazar la pintura. Este fue el motivo que obligó a Da Re a migrar a Paraguay, cargando sus obras, entre ellas, la imagen de la supuesta intimación a Velasco.

Al llegar a Paraguay, siempre según Villagra Marsal, el artista se encontró con Juan Silvano Godoy, intelectual paraguayo que, en ese entonces, se dedicaba a comprar pinturas.

Godoy, al ver la pintura que retrataba la intimación a Velasco -según le dijo Da Re-, pidió una reproducción de ella, pero más grande. La obra ampliada fue la que después fue a parar al Palacio de Gobierno y, posteriormente, popularizada como uno de los retratos más emblemáticos de la Independencia.

Villagra Marsal dijo que en la pintura se observa a muchas personas, siendo que en el episodio de intimación al representante de la corona española hubo no más de cuatro. Añadió que la silla caída a un costado muestra que pudo haber violencia, siendo que las reuniones con Velasco fueron pacíficas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...