En la víspera, la Superintendencia de Banco lanzó una guía para el buen manejo de las tarjetas de crédito.
El superintendente de bancos, Hernán Colmán, explicó que la iniciativa obedece a que se recibe numerosas quejas de usuarios, que muchas veces se relacionan al mal uso que se le da a esta herramienta financiera.
Indicó que el principal problema radica en que las personas no diferencian las funciones de la tarjeta de crédito.
“Una de sus funciones es como medio de pago, cuando te permite no tener efectivo y eso resulta un poco más seguro. Luego, te permite tener un extracto de lo que compraste”, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que este aspecto es sumamente útil, considerando que además facilita el seguimiento de los gastos.
Aclaró que esta facilidad debe ir acompañada de una actitud disciplinada: “Siempre ir a pagar a fin de mes todo el saldo”.
“La otra función es facilitar los créditos, que implica no pagar todo el saldo. Ahí entramos en el crédito más caro del sistema en Paraguay y el mundo”, advirtió.
Señaló que el usuario debe estar consciente de que al utilizar esta herramienta para obtener préstamos debe hacer frente a altísimos intereses, no comparables con los créditos ordinarios.
Recomendó que, en caso de tener que recurrir a esta función, se debe acudir al banco y solicitar un préstamo ordinario de consumo, a fin de saldar la deuda de la tarjeta y quedarse con un compromiso de interés inferior.
Al ser abordado sobre los principales errores a la hora de utilizar las tarjetas, Colmán mencionó que las imprudencias se cometen desde el inicio, cuando no se toma el tiempo de leer el contrato de adhesión a firmar.
“Firmamos las solicitudes sin leer”, lamentó, en contacto con radio Cardinal.
Mencionó que se trabaja en acordar un modelo estándar, que comprenda media hoja de texto o -a lo sumo- una hoja.
“La idea es que antes de la firma haya una hojita donde digan los principales compromisos”, refirió.
Colmán recomendó a la ciudadanía evitar hacer uso de la tarjeta como medio para obtener préstamos y limitarse a recurrir a ella como medio de pago.
Indicó que cada usuario debe evaluar el nivel de crédito que le ofrece el banco a través de la tarjeta y su capacidad real de pago.
Comentó que en el país existen más de 1.000.000 de tarjetas de crédito en circulación, por lo que resaltó la necesidad de un uso prudente.
Entre los consejos de la guía lanzada en la víspera, se señala la necesidad de considerar las fechas que aparecen en el extracto: facturación, periodo de gracia, periodo de pago, fecha de corte y fecha de vencimiento.
Igualmente, se insta a tener un control de los gastos mensuales efectuados con este sistema y guardar los comprobantes, a fin de realizar una verificación con el extracto.
La guía completa está disponible en la página del Banco Central del Paraguay.
