La institución de origen de Martínez Irrazábal es el Banco Central del Paraguay (BCP), en donde percibe una remuneración de G. 7.555.350, según consta en las planillas oficiales. A esto, se le suma una serie de beneficios por:
- Dieta: G. 11.480.000.
- Gastos de representación: G. 2.451.685.
- Bonificación por responsabilidad: G. 11.145.348.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, el salario neto del consejero es de G. 32.632.383; monto que supera a lo percibido por el propio presidente del BNF, Carlos Pereira, cuyo sueldo asciende a G. 31.063.779, según la nómina publicada por la institución.
Consultamos sobre este caso a la abogada y exministra de la Función Pública, Nuria Isnardi, quien reconoció que el hecho es “extraño” debido a que los múltiples beneficios como dieta, gastos de representación y bonificación por responsabilidad son asignados exclusivamente a directores y personas en cargos gerenciales.
En cuanto a la evidente diferencia entre el salario de un consejero y del propio presidente, dijo que esta desigualdad se da debido a que en Paraguay no se cuenta con una política salarial tendiente a reducirla.
Otros comisionados de la banca matriz al BNF son Carlos Gerardo Morínigo y Jorge Antonio Espínola. El primero goza de beneficios como dieta, gastos de representación y bonificación por responsabilidad, lo que suma un total de G. 37.491.633.
El hombre también se desempeña como consejero, y probablemente tenga el salario más alto entre todos los cargos en las instituciones de administración pública financiera del país.
El caso de Espínola es un tanto diferente, debido a que a pesar de que tiene el cargo de director, no goza de todos los beneficios de los anteriores. Percibe mensualmente G. 20.055.140, de los cuales G. 6.741.840 corresponden a bonificación por responsabilidad.
Una de las personas que quizá más gana en el BNF, Martínez Irrazábal, tiene el apoyo de la dirigencia del Partido Unace, lo cual se demostró cuando estaban en disputa los cupos para conformar el directorio del Banco Central.
El año pasado, Flavio fue ubicado en el BNF por presiones de los oviedistas. El mismo fue rechazado por falta de calificación en cuanto a su perfil académico para el directorio del Banco Central del Paraguay.
