Denuncian que el IPS adelantó una millonaria licitación “a escondidas”

Personas con mascarillas en farmacia, hombres y mujeres conversan, ambiente moderno. Una mujer de vestido largo y un hombre de camiseta azul en primer plano.
Asegurados esperan encontrar medicamentos en la farmacia externa del IPS 12 de Junio.Claudio Genes

El Instituto de Previsión Social (IPS) adelantó, sin avisar, la apertura de ofertas para la compra de varios medicamentos con stock crítico. Así lo denunció ante la DNCP una de las empresas que estaba interesada en participar de ese llamado. Según el documento, la fecha prevista para recibir las propuestas era el 8 de junio último; sin embargo, se adelantó para el 1 de junio.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, intimó al IPS –presidido por Isaías Fretes– a presentar en un plazo de tres días un informe detallado y los documentos respaldatorios de la licitación ID 482294, denominada “Adquisición de medicamentos varios con stock crítico”.

El Doctor Isaías Fretes, habla durante la conferencia de prensa en Presidencia hoy.
El Doctor Isaías Fretes, actual presidente del IPS.

La intervención de la DNCP se da tras una denuncia formal promovida por la firma Megalabs Paraguay SA, representada por Juan Carlos Cabas y Sergio Samaniego.

Según el documento al que tuvo acceso ABC, la previsional incurrió en supuestas irregularidades que sepultan los principios de legalidad, transparencia y libre concurrencia.

“La presente denuncia se dirige contra un hecho de especial gravedad que consiste en la retroacción intempestiva de la fecha de presentación y apertura de ofertas, sin constancia formal suficiente, sin publicidad adecuada y sin plazo razonable de antelación, lo que produjo un efecto concreto y excluyente: impidió a Megalabs Paraguay SA presentar su oferta en igualdad de condiciones”, argumenta el escrito.

Documento oficial sobre la licitación pública en la cual se cita la fecha de recepción de ofertas.
Documento oficial sobre la licitación pública en la cual se cita la fecha de recepción de ofertas.

Para los denunciantes, esta maniobra altera de raíz una condición esencial del llamado y anula de forma directa la validez del procedimiento, privando a los laboratorios de una oportunidad real y previsible de competir.

Un cambio que restó 7 días

El historial del portal de la DNCP revela que la convocatoria sufrió tres modificaciones previas. La apertura de sobres se fijó inicialmente para el 1 de abril de 2026, luego se postergó al 1 de junio y, finalmente, se calendarizó para el 8 de junio de 2026.

Agustín Encina Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP
Agustín Encina, director de la DNCP

Sin embargo, a última hora y de forma retroactiva, el IPS volvió a mover la fecha al 1 de junio, una alteración que, según la denuncia, no dejó rastro visible ni justificable en el sistema.

Este sorpresivo cambio dejó con las manos vacías a Megalabs. “La modificación cuestionada no amplió derechos ni favoreció la participación. Por el contrario, redujo sorpresivamente el plazo que los interesados tenían para ofertar, convirtiendo una fecha oficialmente publicada –8 de junio de 2026– en una fecha ilusoria, carente de eficacia práctica”, sentencia la firma.

El millonario llamado en juego asciende a un monto global de G. 51.513 millones.