Salta en defensa del “patrón”

El senador cartista Sergio Godoy hizo un llamativo pedido de informe a la Comisión que investiga el caso Messer, a la que exige que indique su mecanismo para indagar. “Les pido que asuman que quieren defender al patrón”, retrucó Rodolfo Friedmann.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJEYSLO33RHXRGSP6YQW624ZAU.jpg

Cargando...

"Si queremos obstaculizar algo tenemos que decir: 'Yo, en calidad de senador, quiero utilizar mi banca para destruir esa comisión, porque se está mencionando a mi patrón, a mi amigo, a mi compadre, a mi novia, a mi amante, a quien sea'", retó el senador Friedmann, presidente de la Comisión, que -defendió- justamente viene realizando un buen trabajo.

"Yo creo que las comisiones de investigación en materia jurisdiccional, cuando hay un hecho punible ya investigado, no corresponden. Es una tarea de la Fiscalía y el Poder Judicial y se sobreponen funciones", justificó Godoy sobre su pedido.

La Comisión Especial que investiga el caso no solamente indaga eventuales responsabilidades personales, sino también falencias en los procedimientos y sobre todo en el sistema de control de prevención de delitos financieros como el lavado de dinero, pudiendo sugerir por ejemplo reformas legislativas. 

Es "un tema tan importante que hace a la fragilidad del manejo de dinero dentro del país, la fragilidad institucional, es a eso lo que apunta la comisión. No tengo la culpa que venga alguien después que utilizaron dinero para comprar bonos del Estado", indicó Friedmann, apuntando a que aparentemente lo que molesta es lo que se está develando. 

El pedido de informe tiene un fuerte tufo a represalia para tratar de frenar justamente las investigaciones, ya que en las citaciones a exreferentes del Gobierno de Horacio Cartes como el exministro de Hacienda Santiago Peña, el extitular de Seprelad Óscar Boidanich y otros, se comprobaron serias falencias en sistemas de control financiero que incluso permitieron a Darío Messer comprar bonos del Estado con presunto dinero sucio.

Friedmann destacó que ni siquiera los convocados hasta ahora se quejaron del procedimiento, que cada vez va desnudando más falencias en el gobierno anterior que permitieron operar tranquilamente al ahora prófugo por lavado de dinero.

"Tanta es la relevancia de lo que se está configurando (...) Una serie de situaciones muy graves y de mucho mayor alcance, por lo que en primer lugar quiero solicitar que el pleno en ese sentido tenga aval y que no comencemos a bombardear desde adentro la labor de una comisión que está actuando de acuerdo a la Constitución y las leyes", dijo por su parte el senador Jorge Querey, miembro de la Comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...