Sancionan ley que crea la “CIA” paraguaya

La Cámara de Diputados votó a favor de las modificaciones introducidas desde la Cámara de Senadores, y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

Todas las bancadas coincidieron en la necesidad de contar con un mecanismo que centralice las informaciones y las tareas que tienen que ver con la seguridad nacional, al mismo tiempo criticaron a los fuerzas del orden en el combate al EPP.  Sobre ese punto, el diputado Dionisio Amarilla, sostuvo que los organismos de seguridad están estancados en el combate a las diversas formas de crimen, precisamente por la falta de organización en tal materia.

El proyectista, el diputado Hugo Rubín, sostuvo que el proyecto aprobado fue fruto de un trabajo interinstitucional, por su parte la diputada Cinthia Tarragó adelantó que impulsará un proyecto de seguridad ciudadana, que puede complementarse con la normativa sancionada.

La SNI no se referirá solamente a la cuestión de seguridad, sino también manejará información, por ejemplo, en materia de economía y otras áreas que sirvan al Ejecutivo para la toma de decisiones estratégicas en áreas de agricultura, salud, educación y demás, la institución estará presidida por un secretario con rango ministerial, designado por el Poder Ejecutivo.

Las funciones de la secretaría nacional de inteligencia serán recolectar y procesar información de todos los ámbitos a nivel nacional e internacional, con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el Presidente de la República.

Además, según el proyecto, elaborará informes periódicos de inteligencia, de carácter secreto, que se remitirán al Ejecutivo y a los ministerios u organismos que este determine.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...