Secan humedal para cultivos de soja

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ÑUMÍ. La canalización de aguas se efectúa con máquinas pesadas desde un esteral, para el cultivo de soja en una propiedad de esta localidad que se encuentra cerca del cruce Caazapá, sobre la ruta que une esta localidad guaireña con San Juan Nepomuceno.

El drenaje inclusive desemboca en un canal a cielo abierto realizado en la franja de dominio de la citada ruta, un ramal de la ruta 8 Blas Garay. Es difícil determinar la cantidad de hectáreas que pretenden habilitar para el cultivo del grano pero la parcela es extensa y se puede apreciar desde la ruta asfaltada. Esta zona era exclusivamente ganadera, pero actualmente se está preparando para cultivo de la oleaginosa.

Llama la atención que se esté realizando trabajos para secar la parte donde hay esteral, a la vista de todos los transeúntes, sin que las autoridades hagan algo. La Fiscalía de Ambiente y la Secretaría Ambiental de la gobernación tendrían que tomar carta en el asunto y denunciar el hecho, según manifestaron los vecinos.

Según los datos, el trabajo pertenecería a la sojera María Cristina Rossato, de Alto Paraná, quien tiene varios cultivos en el departamento de Caazapá y que tuvo varios procesos en su contra por la comisión de delito ambiental. La productora María Cristina Rossato dijo que es cierto que tiene cultivo en la localidad de Ñumi pero que la tierra donde se está trabajando no cuenta con canalización.