Descontrol en venta de tierras: 6 títulos para un terreno

La Dirección de Registros Públicos advierte sobre un total descontrol en los municipios en cuanto a la cantidad de inmuebles en cada distrito, lo que deriva en ventas múltiples de un mismo terreno. Citó el caso de un inmueble que tenía seis propietarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNI2T7MZIZFARC5D6AWUSIBREQ.jpg

Lourdes González, directora de Registros Públicos del Poder Judicial, se refirió a la escandalosa situación sobre venta de inmuebles en Paraguay, debido a casos de superposición de títulos o terrenos que son vendidos varias veces.

La funcionaria explicó que el descontrol se produce desde los mismos municipios, debido a que los mismos no hacen un relevamiento sobre la cantidad de tierras disponibles en cada distrito. “Tenemos municipios enteros, como Minga Guazú, que no han catastrado su distrito”, alertó e indicó que las mayores irregularidades se dan en las localidades departamento del Alto Paraná y citó un caso “emblemático”: un inmueble en Itakyry que fue vendido seis veces; es decir, había seis personas que se adjudicaban la propiedad sobre el predio. Comentó que entre los “propietarios” inclusive había un exsenador.

A partir de 1998, a través de una acordada, según la cual en cada transacción se exige el plano del inmueble general a partir del cual surgieron los loteamientos. “Debe presentarse el pleno general demostrativo de todo el inmueble con las fracciones que ya se han vendido y las que hoy día se pretende vender”, explicó la funcionaria, quien insistió en que los mismos intendentes de turno se resisten a cumplir con esta diposición.

PUBLICIDAD

De esta manera, hay localidades donde se venden inmuebles de manera descontrolada pero finalmente no pueden titularse debido al incumplimiento de la normativa que dispone la delimitación a nivel distrital. “En este momento, en algunos municipios no pueden transferir el dominio, no pueden titularse las tierras a favor de los propietarios, no pueden inscribir sus títulos, pero se siguen haciendo ventas por contrato privado”, refirió.

Al explicar el motivo por el cual los municipios se resisten a hacer una deliminación de todos los inmuebles, señaló que se trata de un trabajo que insume mucho dinero pero que en algún momento debe hacerse para formalizar la situación de los inmuebles en Paraguay. Aclaró que no todos los municipios se encuentran en esta situación de descontrol en cuanto a tierras. Varios, como el caso de Pedro Juan Caballero, catastraron todo su distrito y actualmente tienen sus papeles al día, según explicó.

Al ser abordada sobre las localidades donde la situación es más crítica, citó Ciudad del Este y otras zonas de Alto Paraná. “Algunos (municipios) han hecho el esfuerzo, pero otros te dicen que directamente 'no hay caso', que esto es de cumplimiento imposible el hacer un relevamiento catastral de sus distritos”, lamentó. Al referirse a las localidades de la Región Occidental, sentenció: “El Chaco es un desastre”. “Cada vez que vamos a transferir un inmueble ahí estamos mirando con lupa”, manifestó.

Aclaró que Registros Públicos trabaja de manera coordinada con Catastro, para evitar irregularidades, pero aún así la labor se dificulta debido a que “muchos municipios mienten y emiten documentos no fidedignos”.

Finalmente, insistió en que la acordada a la que se resisten algunas comunas apunta a que combatir la informalidad en cuanto a venta de inmuebles y facilitar la titulación. “Se pretende evitar lo que por años y años se hizo: la venta doble o triple de un inmueble”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD