SET: ahora tras modelos

Tras el anuncio de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de mayores controles contra la evasión de impuestos en sectores como el agropecuario y los jugadores de fútbol, ahora irían tras las “modelos”, que ostentan lujos sin aparente respaldo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTWJ5VSEBNFNVIXBZCOKESSUKI.jpg

El caso de una modelo de farándula que declaró “alquilarse” para el Día de los Enamorados por US$ 22.000, con los que compró una camioneta 0 km, es un tema que, según el titular de la SET, Fabián Domínguez, estarán controlando, al igual que ya lo hicieron con los jugadores profesionales de fútbol y otros sectores de grandes ingresos con sospechas de evasión.

“Los funcionarios de la Dirección de Fiscalización Tributaria van tomando algunos sectores económicos por inconsistencias, por cruces de datos, y es lo que fue surgiendo: el mundo agrícola y pecuario, el tema de los futbolistas y seguramente, más temprano que tarde, ese sector de las trabajadoras del mundo de la moda y la fotografía estará incluido en nuestra matriz de riesgo tributario”, indicó Chamorro.

PUBLICIDAD

La modelo y boxeadora Pamela Vill había declarado al diario Popular haber recibido el dinero por "alquilarse", sin revelar la fuente del mismo. Solo definió a su benefactor como un “empresario”.

Domínguez explicó que, en el caso de que dicho empresario no haya declarado el pago legalmente o haya comprado la camioneta a su nombre, lo cual es poco probable, la joven cuando menos debió ingresar al régimen de Impuesto a la Renta Personal.

“En el caso de que haya dinero de por medio, esta señorita tuvo que haber declarado ese ingreso de US$ 22.000 en algún lado, porque se convierte en lo que la ley tipifica como otros ingresos. Si bien no está tipificado por qué, la ley grava esto y te dice 'cualquier otro ingreso'. Si ella recibió este dinero, está obligada en cualquier caso cuando menos a inscribirse al Impuesto a la Renta Personal”, explicó.

“Claro que vamos a hacer verificar y vamos a pedir la explicación”, expresó y reconoció que “estas cosas son indignantes y tenemos que dar pasos y adelantarnos y es lo que tratamos de hacer”. En ese sentido, dijo que en el sector agropecuario lograron recaudar reforzando los controles unos G. 18.000 millones y en el caso de los futbolistas y técnicos también identificaron a unas 20 personas que lograron que aporten unos G. 3.600 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD