El material periodístico, firmado por Mariana Carneiro, enviada especial de Folha de Sao Paulo a Ciudad del Este (Paraguay), destaca que los inversionistas brasileños que buscan nuestro país como alternativa son aquellos empresarios de sectores “que mueren” en Brasil, víctimas de una “pérdida crónica” de competitividad.
Dice que son atraídos por una “vertiginosa diferencia” (para menos) en los costos laborales, de energía eléctrica e impuestos, capaz de “sacar del rojo” sus márgenes de beneficio y recolocarlos a precios competitivos, en la competencia global por los consumidores.
El artículo señala que con la reactivación de la economía brasileña y el aumento de la cotización del dólar, este año, los industriales del citado país volvieron a ganar aliento, pero en muchos casos están aprovechando el impulso para ampliar (o iniciar) la producción en Paraguay.
Agrega que el número de empresarios que pidieron informaciones en la embajada brasileña en Asunción, sobre cómo operar en Paraguay creció casi un 64% en 2017. Fueron 445 consultas contra 272 en 2016.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dice que sólo en el último mes, tres empresas brasileñas fueron habilitadas para usufructuar el Régimen de Maquila -en que la producción es 100% exportada y, con ello, se paga menos impuesto, y genera puestos de trabajo. Apunta que dos de estos programas son del sector de confecciones y una para el metalúrgico.
"La industria es nómada, ella se mueve, así como un día salió de Estados Unidos hacia China, las que están en Brasil, viendo facilidades dentro del Mercosur, buscan esas alternativas", afirmó a Folha Julio Gomes de Almeida, director ejecutivo del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (Iedi). "Esto debe hacernos reflexionar sobre la competitividad de Brasil", alertó.
El artículo añade que desde que asumió, en 2013, el presidente paraguayo Horacio Cartes viene haciendo una “intensa campaña” para atraer a inversores de Brasil, y junto con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, defienden, “en buen portugués”, por ejemplo, las ventajas de la Maquila para la industria brasileña.
