Ranking de ciudades con invasiones en Central

Siete de cada 100 habitantes del departamento Central viven en ocupaciones irregulares, según datos de la Policía Nacional. Son alrededor de 140.000 personas que están asentadas en poco más de 300 inmuebles públicos o privados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ODQ53LO5FGEDEFUKBPNRZVT2Q.jpg

Según datos de departamento de Estadística y Archivo de la Dirección de Policía de Central, en el registro de invasores se tiene contabilizados a unos 141.000 ocupantes informales en todo departamento. El censo del 2017 reveló que Central cuenta con 2.070.000 habitantes, por lo que la cantidad de personas que están asentados irregularmente en propiedades públicas o privadas representa el 6,8% de la población.

Son más de 30.000 familias en 312 asentamientos informales y el promedio es de 4,7 integrantes por familia, siempre según información recopilada por la Policía Nacional. Hay ocupaciones en 16 de los 19 municipios del departamento Central y las únicas localidades en donde no se registran asentamientos informales son Fernando de la Mora, Nueva Italia y Villeta.

La Policía explica en su reporte que en las comisarías de todo el departamento hacen un relevamiento de datos de las ocupaciones irregulares en cada una de sus jurisdicciones. En su mayoría son invasiones a lotes privados de particulares, pero también hay casos en donde se ocupan inmuebles públicos, ya sean de dominio privado o público.

Por ejemplo hay viviendas construidas en franjas de dominio de empresas estatales, como en la vía férrea o debajo del tendido eléctrico de alta tensón de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

PUBLICIDAD

En caso de que la ocupación se formalice, como ocurrió con el asentamiento Marquetalia de San Lorenzo, la Policía la elimina del registro de invasiones, aclararon desde la Policía.

De acuerdo a los datos consolidados de 30 comisarías, nueve subcomisarías y seis puestos policiales de Central, el distrito de Ypané cuenta con la mayor cantidad de ocupaciones irregulares, la mayor cantidad de familias y también más asentamientos informales. Son unos 18.200 pobladores de unas 3.870 familias y en total hay 60 ocupaciones en toda la jurisdicción de este municipio.

Considerando la cantidad de ocupantes, le sigue Capiatá con 16.051 pobladores (3.415 familias) en 36 asentamientos. En tercer está Luque con 15.544 pobladores, unas 3.300 familias y 29 ocupaciones. El cuarto es el municipio de Limpio con 15.373 personas y 3.354 familias en 57 asentamientos irregulares.

PUBLICIDAD

También hay ocupaciones informales en las localidades de Itauguá, Julián Augusto Saldivar, San Antonio, Itá, Areguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa, Guarambaré, Lambaré e Ypacaraí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD