Situación crítica de policías en el norte

VIDEO. Efectivos policiales abocados a la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) deben ingerir alimentos en condiciones deplorables todos los días, según informaciones a las que accedió ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N44EG6F6DBGCDJASRZDJJ5TN5I.jpg

Impotencia, rabia, tristeza, hambre y desesperación son algunos de los sentimientos que rodean a la mayoría de los policías que trabajan y arriesgan su vida en la lucha contra el grupo criminal EPP. Mientras ven como los políticos y sus propios superios derrrochan el dinero público, ellos tienen que conformarse con un lamentable guiso de fideo  con picadillo enlatado. A pedido de los uniformados mantenemos en reserva sus identidades por temor a represalias. 

Según los datos, apenas tienen verduras, aceite de baja calidad, fideo y la carne enlatada conocida como vaca'i. Esos elementos son utilizados para elaborar un guiso que se tienen que servir a los uniformados luego de los trabajos que realizan en la zona. Uno de ellos asegura: “A veces salimos del monte luego de cuatros días cansados y con hambre, llegamos a la comisaría y no hay almuerzo o comida por que no hay cocinera, entonces nosotros mismos tenemos que ponernos a cocinar”.

Estamos a principio del mes de septiembre, supuestamente la heladera tiene que estar llena de verduras, frutas, leche, carne y todo tipo de alimentos, sin embargo lo que se observa es sólo una botella con agua y otras cosas. En el congelador hay zapallo, zanahoria y locote con lo que hoy se preparó un guiso. Los informes de los encargados de seguridad indican que brindan todo lo necesario para que el personal policial trabaje tranquilamente y con las todas las comodidades.

Este panorama se vive en la mayoría de las comisarías de Arroyito, Kuruzu de Hierro, Paso Tuyá, Paso Mbutu, Tacuatí, que se encuentran pasando penurias además de combatir con dos grupos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. El primero liderado por Osvaldo Villalba y el segundo por los hermanos Larrea.

Conversamos con el jefe del departamento de intendencia de la Policía Nacional, el Comisario Principal Castulo Ojeda, indicó que semanalmente se envían verduras y carnes; y que mensualmente hacen lo propio con alimentos no perecederos. Los sitios beneficiados son supuestamente los departamentos de Concepción y San Pedro. Consultado sobre cuanto dinero está destinado a la alimentación de los agentes, mencionó que no sabía exactamente el monto porque ya no se encontraba en su oficina.

Para conocer la versión también intentamos hablar con el comandante Francisco Alvarenga y el director administrativo, Comisario Carlos Joel Jara Adorno, en ambos casos no respondían a las llamadas a sus celulares.

Se estima que el Ministerio del Interior maneja presupuestariamente entre 2.000 y 2.500 millones de guaraníes destinados para las fuerzas del orden que realizan la lucha contra el EPP. Diputados aprobó la semana pasada G. 8.000 millones de ampliación presupuestaria para el Ministerio del Interior, a fin de pagar gratificaciones a uniformados enviados al norte del país y otorgar recompensa a informantes que ayuden a capturar a miembros de la banda criminal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05