SNI: aún sin resultados

El diputado Hugo Rubín (PEN) expresó su preocupación por la falta de novedades acerca del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTHKA2EI7NHLLGS3VBIGCO33A4.jpg

Cargando...

Rubín manifestó en conferencia de prensa brindada ayer que la falta de presupuesto puede ser una excusa válida, pues cada institución tiene las herramientas necesarias para solicitar ampliaciones, las cuales nunca son negadas en el Poder Legislativo y menos cuando se trata de seguridad, según un comunicado oficial de la Cámara Baja. Subrayó que el SNI fue creado como una herramienta para el Poder Ejecutivo en el combate a los grupos criminales que operan en el Norte: el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

“Manifiesto mi preocupación y creo que es importante hacerlo porque fui uno de los proyectistas de la creación de un sistema de inteligencia, y con todos estos meses que pasaron no hay resultados positivos. Me siento preocupado también por los extranjeros, que son las principales víctimas. Lamentablemente, los propios compatriotas son afectados, pues el EPP se reviste de un falso nacionalismo que afecta a miles de personas”, declaró. Añadió: “Pasó el tiempo, está la ley; se les dio las herramientas necesarias y el tema presupuestario es una simple excusa, pues para eso están las ampliaciones presupuestarias que cada institución puede solicitar”.

En otro orden de cosas, señaló que uno de los principales inconvenientes por los que no prospera la nueva iniciativa es la rivalidad entre las instituciones encargadas de la seguridad. “El hecho de que no se esté llevando adelante esto es por la rivalidad entre los militares y policías. Cuando vimos que la reglamentación salió del Ministerio de Defensa, notamos que, evidentemente, ganó la pulseada esa institución”. El parlamentario manifestó que fue dejado de lado en todo el proceso porque propuso que quien esté al frente de la flamante Secretaría Nacional de Inteligencia sea un civil. Así también, dijo que las embajadas deberían solicitar al Ejecutivo paraguayo mayores garantías para los ciudadanos extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...