Nuevo aplazo a estudio de Ley de Tránsito

La Cámara de Diputados suspendió nuevamente el estudio de la Ley Nacional de Tránsito, que viene siendo estudiada desde hace dos sesiones. Retomarán el estudio el próximo martes a las 08:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KNPUDM33VF7PNXMRZPTURCUDI.jpg

Cargando...

La Ley 5.016/14 de “Tránsito y Seguridad Vial”, que será modificada casi en su totalidad, figuraba en el punto cuatro del orden de la sesión extraordinaria de este miércoles. Esta sería la tercera jornada de estudio de la ley, ya que la semana pasada habían aprobado en general y ayer comenzó el estudio en particular, sin embargo, el pleno decidió aceptar la propuesta de Barrios y aplazar la continuidad del estudio.

La mayoría coincidió en que es una ley muy importante y deben dedicarle tiempo, por lo que consideraron que este miércoles es un día complicado para el tratamiento, atendiendo a que deben desarrollar el orden del día de la sesión ordinaria, en el que figuran varios otros proyectos que de no tratarse tendrán sanción ficta.

En la sesión extraordinaria comenzó el análisis artículo por artículo y los legisladores debatieron durante cuatro horas. Más de la mitad de este tiempo se usó para debatir solo 9 artículos de los 92, evidenciando la falta de acuerdo y los puntos confusos de la normativa, como por ejemplo el artículo 50 de "recomendaciones" a los peatones para circular por las calles. Algunos diputados dijeron que las autoridades de aplicación usarán esto para chantajear a los peatones, pero el diputado Bernardo Villalba explicó que son solo recomendaciones civiles que no prevén multas.

También el artículo 41 sobre la franja de dominio público que prevé multas para toda construcción en este espacio fue muy debatida. El diputado Víctor Ríos (PLRA) dijo que hay escuelas públicas y viviendas sociales que están sobre franja de dominio público y que esto es algo que debe ser resuelto por cada municipio.

Otro punto altamente debatido fue el de la potestad de la Policía Nacional de exigir a los automovilistas la licencia de conducir, que se regula en el artículo 49. Muchos legisladores manifestaron que no tienen atribución para ello, por lo que el punto fue aprobado con modificaciones, retirando este poder a los policías, por lo que los agentes de esta institución ya no podrían exigir dicho documento, solamente la cédula de identidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...