Se suspendió la reunión entre Cartes y Macri

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

La reunión entre los presidentes paraguayo, Horacio Cartes, y argentino, Mauricio Macri, que debía realizarse este viernes en Encarnación finalmente quedó suspendida, confirmaron desde la Presidencia de la República.

El presidente Horacio Cartes debía mantener este viernes el segundo encuentro este año con su par argentino, Mauricio Macri. Será en Encarnación, a partir de las 08:00, en el marco de la II Reunión Bilateral de Ministros. Sin embargo, el encuentro finalmente fue suspendido, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.

Entre los temas que debían discutir ambos mandatarios estaba la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sobre cuyo monto hay una diferencia entre nuestro país y la Argentina. Cartes debía trasladarse temprano en la mañana de este viernes a la capital de Itapúa para reunirse con Macri en un hotel, donde desde ayer se vienen desarrollando encuentros entre gobernadores y ministros argentinos y paraguayos para analizar temas en común. Tras el encuentro bilateral, ambos gobernantes abrirán la II reunión bilateral de ministros. Sin embargo, el mandatario paraguayo finalmente se quedará en Asunción.

Este nuevo encuentro Cartes-Macri debía ser el segundo del año, teniendo en cuenta que el primero fue en mayo pasado, cuando el mandatario paraguayo fue recibido brevemente por su par en la Casa Rosada. La deuda de la EBY y la conexión física (puentes) son dos temas recurrentes en la agenda paraguayo-argentina.

Macri, desde que asumió el poder en Argentina en diciembre del 2015, manifestó su voluntad de acelerar un acuerdo sobre la deuda de la represa y avanzar en la construcción de puentes. Así le había manifestado a Cartes cuando este acudió al acto de su asunción, según se había destacado en fuentes del Gobierno paraguayo. Sin embargo, las negociaciones sobre el pasivo de la hidroeléctrica poco han avanzado. Nuestro país reconoce una deuda de unos US$ 5.500 millones, mientras los argentinos pretenden el doble.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Argentina quiere la construcción de una nueva central energética sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, urgida por sus necesidades de energía, pero el Paraguay pretende primero resolver la cuestión de la deuda.