Identifican a la tercera víctima del Plan Cóndor

Identificaron a la tercera víctima del Operativo Cóndor, cuyos restos habían sido encontrados en la Agrupación Especializada de la Policía. Se trata del argentino José Agustín Potenza, detenido en Uruguay en 1977.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBJQPCKTBVFVFBLB6CZYJ6G3PM.jpg

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Justicia, se reveló la identidad de la tercera persona identificada, víctima del Operativo Cóndor, en el marco de los trabajos de identificación de los 34 esqueletos recuperados hasta la fecha.

La identificación fue posible mediante los estudios genéticos y antropológicos forenses realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por encargo de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.

José Agustín Potenza es un argentino, detenido y desaparecido en Montevideo, Uruguay, en junio de 1977. Hallado el 19 de marzo del 2013, en una fosa común junto a Rafaela Filipazzi (quien en vida fuera su esposa), en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, exhumado en marzo del 2013.

Esta identificación se suma a las dos dadas a conocer la semana pasada, correspondiente al paraguayo Miguel Ángel Soler, desaparecido en 1975 y la italo-argentina Rafaela Filipazzi, secuestrada en Montevideo, Uruguay en junio de 1977, informó IP Paraguay.

El Plan Cóndor se trató de un pacto entre seis dictaduras latinoamericanas para intercambiar información y sobre todo colaborar en secuestros y asesinatos de disidentes políticos que luchaban para derrocarlas. Es una de las historias trágicas más conocidas de América, con centenares de víctimas.

La historia de su esposa. Rafaela Giuliana Fillipazzi, esposa de Potenza, fue secuestrada en Uruguay en 1977 por agentes de la Policía paraguaya en el marco del “Plan Cóndor”. Sus restos fueron hallados en una fosa común en Asunción en 2009 y fue identificada recién 2016 ¿Su pecado? Su militancia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.