Terna debe seguir, pese a plagio "flagrante", según "Calé"

El senador Juan Carlos Galaverna consideró que, pese a que considera un "plagio flagrante" el realizado en su tesis doctoral por Rubén Darío Romero, candidato a ministro de Corte, el Senado "no tiene potestad" de recomponer la terna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEK2CEWBXBEZDPATKDTK4Y7RZ4.jpg

Cargando...

El senador Juan Carlos Galaverna adelantó que habrá varias tesis sobre cómo se debería actuar en estos casos, pero particularmente considera que Romero debe continuar en la terna, pese a las serias acusaciones en su contra.

"La tesis que sostengo convencidamente es que la terna pasó todos los pasos previsto para su constitución y el Senado debe elegir a uno de ellos para designarlo y pedir el acuerdo del Ejecutivo. No debiera usarse esto -desde mi punto de vista- para trabar el proceso", consideró el senador colorado.

"El Senado no tiene la facultad de recomponer la terna, o sea, es una facultad privativa del Consejo de la Magistratura, que -repito- agotó todos los procedimientos que corresponden", dijo sobre la supuesta imposibilidad de rever el proceso, tras un aparente "error" en el sistema de selección de los tres candidatos.

Agregó que Romero, de hecho, "ingresó forzadito" a la terna y que tal vez "cometa hasta un error de ligereza en no usar lo de supuestos plagio. Es un plagio flagrante" y recordó el caso de la excandidata a ministra de Corte María Elodia Almirón, que fue apartada de la terna, pero antes de que esta sea remitida al Senado.

Con respecto a los plazos para elegir un candidato en esta terna, dijo que "no se fijó nada porque hay diferentes criterios. Unos creemos que ya tienen que ser tocados de inmediato, pero otros creen que sería mejor esperar la constitución de la terna, de la que uno de ellos tenga que sustituir a Torres Kirmser", explicó.   

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...