Tres departamentos concentran negocio narco

Amambay, Canindeyú y Alto Paraná concentran la mayor producción de marihuana en el país. En lo que va del año, destruyeron en estos lugares 6.000 toneladas de la hierba, aunque la Senad reconoce que centrarse en la destrucción no funciona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBNI7Y3GR5EXFICR4GLU5TLRFI.jpg

Cargando...

El titular de la Senad, Luis Rojas, contó que solamente en tres departamentos y en lo que va de este año, los agentes antidrogas destruyeron 6.000 toneladas de marihuana, aunque según el propio Rojas, concentrarse en la destrucción no es la solución para acabar con las al menos 30 organizaciones que trabajan en la producción de hierba. Esa cifra corresponde solo a destrucciones de la Senad en Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, además está lo que hizo la Policía Nacional.

Son negocios gigantescos que tienen una importante incidencia en la vida económica de determinadas poblaciones. Paraguay es el segundo mayor productor de la región y sería el cuarto o quinto productor a nivel mundial, dijo Rojas en contacto con la 780 AM. Reconoció que la ruta de tráfico de marihuana es en muchos casos la misma que recorren el contrabando de cigarrillos u otros productos, esto ocurre sobre todo en la zona de Itapúa y Ñeembucú, dijo.

Dijo que centrar los esfuerzos solamente en la destrucción o incautación de las drogas no resulta, se debe apuntar a los bienes patrimoniales de las organizaciones o los grandes jefes, que son brasileños y paraguayos, y que además hoy en día funcionan en alianzas unas con otras.

Trabajan en conjunto con la Policía Federal y necesitan más apoyo para atrapar a los financistas que muchas veces están del otro lado de la frontera, dijo. La mayor parte del dinero va al país vecino y en menor cantidad queda en el Paraguay.

“El narcotráfico es negocio que busca ganar plata y va a hacer cualquier cosa para proteger la inversión del negocio la compra de voluntades es una herramienta a disposición permanente”, dijo respecto a la injerencia del narcotráfico en los diferentes estamentos sociales e institucionales.

Sobre las declaraciones del senador Roberto Acevedo del PLRA, quien ayer dijo a la misma emisora que al menos 5 parlamentarios están metidos en el narcotráfico, el titular de la Senad lamentó que el senador haga este tipo de denuncias de forma mediáticas en vez de hacerlo de forma responsable ante las autoridades correspondientes.

“Lamento realmente que estas manifestaciones sean mediatizadas porque en el caso que sea cierto, está obstaculizando investigaciones y tendría que hacerse responsable de sus palabras. Mientras no haya evidencias contundentes que impliquen o ayuden a iniciar una persecución penal todo va a ser dimes y diretes”, dijo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...