UNA: Contraloría reforzará investigación

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República acompañará las labores del Ministerio Público en el marco de la investigación de las irregularidades en varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Esta mañana, el fiscal adjunto contra Delitos Económicos, Federico Espinosa, y el contralor general, Roy Rodgers, mantuvieron una reunión informativa donde se delineó el esquema de trabajo ya con la inclusión de ocho auditores de la CGR, uno por cada facultad investigada por el Ministerio Público, informó Espinosa en conferencia de prensa.

Esto obedece a la cantidad de documentos que fueron recolectados y la compleja tarea que implica tanto por el número como por la especialidad de los mismos, razón por la cual se convocó a la Contraloría General para reforzar las pesquisas. “Hoy comenzamos la tarea con cada una de las denuncias. Hay que entender que algunas son bien concretas, lo que facilita la tarea, mientras que otras genéricas son más complejas de analizar y hacen que tengamos que redoblar esfuerzos y recurrrir a otras instituciones”, afirmó.

Espinosa dijo que, de ser necesario, se convocará a más auditores, puesto que actualmente son ocho por facultad, como Veterinaria, Derecho, Medicina y el Rectorado, entre otros, y el Ministerio Público tiene causas abiertas en 12 facultades, previa consulta al titular del ente de control en las instituciones del Estado. 

Durante la conferencia, el fiscal evitó hablar de un lapso en que este análisis documental estaría concluido para avanzar a los siguientes pasos de una investigación, debido a la cantidad de evidencias recogidas. Según Espinosa, el número de documentos recogidos es similar al caso de la segunda megaevasión. 

“No quiero hablar de tiempos porque en cada facultad se abre un abanico de posibilidades; por ejemplo, si hay un planillero es igual a un hecho, entonces si hay 50 planilleros hay 50 hechos, pero vamos a agilizar con la gente de la Contraloría. Si hay méritos se irá imputando y, en caso contrario, iremos desechando porque no podemos obrar fuera de la ley”, precisó.

El escándalo de tráfico de influencias, cobro irregular de honorarios y obstrucción de la justicia en la Universidad Nacional de Asunción derivó en la salida del ahora exrector Froilán Peralta, actualmente recluido en Tacumbú, así como en la reclusión de varias funcionarias sospechosas de intentar eliminar evidencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...