Una vida más a favor del Servicio de Rescate

En la tarde de ayer un equipo de respuesta del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) partió con dirección a la ciudad de Fuerte Olimpo, pese a la severa tormenta. El objetivo era evacuar Perpetuo Villalba Valdez hasta un centro de atención especializada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OH6EQEZDIVFBXP7LSC2TYAOOUE.jpg

Cargando...

El joven de 22 años se encontraba al borde de la muerte a causa de una neumonitis. La inflamación severa de sus pulmones tuvo su origen en un ahogamiento que sufrió en aguas del río Paraguay.

Las personas que lo acompañaban lograron sacarlo a tiempo del río y efectuaron maniobras de resucitación, sin embargo, no se logró evitar una aspiración accidental de alimentos por sus vías respiratorias a causa del vómito. Este evento se conoce con el nombre de broncoaspiración. La comida se introdujo en sus bronquios lo que impidia su respiración.

En el hospital de Fuerte Olimpo lograron recuperar sus signos vitales pero su vida se encontraba en serio riesgo por la gravedad de su cuadro. El centro asistencial no cuenta con los elementos para intervenir en una situación como aquella que toco enfrentar a Perpétuo Villalba.

Su única chance de vida era llevarlo a un centro especializado.

Ante esta circunstancia, los médicos de Fuerte Olimpo solicitaron el apoyo del servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). La Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay respondieron a la llamada de auxilio a pesar del riesgo que implicaba enviar una aeronave en medio de una tormenta que se desplazaba hacia el norte del país, en la misma dirección de vuelo del avión ambulancia.

La aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya llegó a Fuerte Olimpo cuando caían las primeras gotas, esta situación tiene particular importancia porque la pista de aterrizaje es de tierra. En todo el Alto Paraguay no existe un aeródromo que pueda ser utilizado en todo tiempo.

Sin parar el motor del avión Cessna Caravan, Perpetuo fue introducido en la camilla. De inmediato, el personal de bomberos voluntarios instaló el equipo de oxigenoterapia y los accesorios para monitoreo de signos vitales, sobre todo de medición de saturación de oxígeno en la sangre.

Ya en el aire, los pilotos militares recibieron la confirmación por vía radial de que era imposible ingresar en Asunción donde los vientos superaban los 90 kilómetros por hora y la visibilidad era cero.

Se estableció como prioridad llegar a Concepción, ciudad donde también ingresaba el frente de tormenta. Dentro del avión, los rescatistas extremaban esfuerzos para mantener con vida a Perpétuo.

Se aterrizó en la base aérea donde una ambulancia del Ministerio de Salud Pública aguardaba para llevar al joven hasta el hospital regional donde un equipo de profesionales estaba listo para recibirlo, gracias a una coordinación previa.

La tripulación y los rescatistas del SAR quedaron a pernoctar en Concepción en espera de que tiempo permitiera volar. Recién hoy volvieron a Asunción, cerca del mediodía.

Pero el regreso no fue nada tranquilo: recibieron la solicitud de evacuar a una paciente con un grave cuadro de sangrado, quien debía ingresar en la sala de terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción.

Las misiones de evacuación aeromédica se llevan a cabo con apoyo logístico de la Secretaría de Emergencia Nacional. El ministro Joaquín Roa explicó que “en lo que va del año se cumplieron 169 misiones de evacuación a través del SAR. Prácticamente todos los pacientes transportados son personas de escasos recursos que no tenían otra esperanza de vida salvo una operación de rescate”.

Perpetuo Villalba Valdez, joven de 22 años, se encuentra en condiciones estables en Concepción. Aunque su cuadro sigue siendo delicado, se logró salvar su vida. En Fuerte Olimpo su destino era morir.

Una vida más a favor del equipo SAR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...