Gobierno crea web para denuncias de corrupción

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) habilitó un sitio web mediante el cual la ciudadanía podrá denunciar cualquier hecho de corrupción en las entidades públicas dependientes del Poder Ejecutivo. El portal ya está en línea desde hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHLMZFKFFJCFDEA6OTZO4KHV24.jpg

Cargando...

Se trata del sitio www.denuncias.gov.py que permitirá a los ciudadanos en general poder denunciar presuntas irregularidades en entidades dependientes del Poder Ejecutivo. Según la SENAC, el desarrollo de este proyecto se hizo en conjunto con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El portal permitirá hacer denuncias realizadas por funcionarios, representantes de empresas privadas o particulares, dentro de un plan de transparencia que tiene el gobierno, señala la presentación de la SENAC. “Es el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción”, dice el documento.

“La Corrupción es el abuso de un poder delegado para la obtención de beneficios indebidos”, es la frase que da la bienvenida al portal. La web da la posibilidad de hacer la denuncia en forma anónima o con los datos de la persona denunciante. No obstante, aclara que las mismas deberán hacerse de forma responsable y razonable, facilitando datos verosímiles que permitan hacer una verificación de lo denunciado. “Caso contrario no serán procesadas. Sólo serán atendidas denuncias sobre hechos de corrupción” aclara igualmente parte de la presentación del portal.

El sistema permite cargar incluso documentos o imágenes para que la denuncia pueda ser más real, con el objetivo de que se pueda mostrar documentos o fotografías que puedan dar indicio a algún tipo de hechos de corrupción. El sistema establece algunos campos obligatorios dentro del registro de denuncia.

"Hace dos años esto no existía, acceder a información sensible como esta era algo restringido a unos pocos", comentó Héctor Ocampo, ministro de Senatics, en conversación con ABC Cardinal. El ministro destacó que la ciudadanía es "la mejor contraloría, los que más los tienen en línea a los administradores de la cosa pública".

Por ahora, el sistema sólo permitirá hacer denuncias en entidades que dependen del Poder Ejecutivo. Esto incluye todos los ministerios (Salud, Educación, Defensa, etc) y las Secretarías (Acción Social, Senatur, SEN, Sicom, etc), y otros entes como el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Correo Nacional y otros, que están bajo la jurisdicción estructural y administrativa de la Presidencia de la República o Poder Ejecutivo.

Esta situación excluye a las entidades del Poder Judicial (Corte Suprema, Juzgados, etc) y también a los del Legislativo, entre los que se encuentran el Congreso Nacional, como ente principal. Según el portal, la ministra de la SENAC, Soledad Quiñónez, dijo que todos los datos personales de los denunciantes serán “encriptados” (formato utilizado para hacer que los datos utilizados sean ilegibles para determinar su interpretación) a fin de resguardar la identidad de los denunciantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...